Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataque con arma blanca deja a hombre lesionado Usan ‘montadeudas’ app de préstamos en fraudes Hallan sano y salvo a un adulto mayor Provoca poda de palmera caída de poste de Telmex Es ética encarnada el trabajo bien hecho

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Casos de gusano barrenador superan los 580 en Yucatán

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 27 de septiembre del 2025 a las 21:08


La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en la última semana, Yucatán registró 39 nuevos casos de gusano barrenador

Mérida, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en la última semana, Yucatán registró 39 nuevos casos de gusano barrenador en 15 municipios, con lo que el acumulado estatal asciende a 587.

El más reciente reporte detalló que resultaron afectados bovinos, ovinos, equinos, porcinos y caninos, principalmente por lesiones ocasionadas por alambre de púas, mordedura de murciélago hematófago y el areteo. Las heridas se localizaron en la oreja, ombligo, región cervical y vulva, en animales con edades que van desde los tres días de nacidos y hasta 12 años.

Los municipios de Temax, Valladolid, Río Lagartos, Chankom, Ucú, Tzucacab y Baca registraron un caso; Espita, Ticul, Mérida, Calotmul, Izamal y Temozón, dos; Panabá reportó 5 y Tizimín, 15.

Ante esta situación, la Seder, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mantiene acciones de control y prevención. Estas incluyen tratamientos gratuitos en animales infectados, capacitaciones a productores y productoras, y personal especializado para atender heridas y dar seguimiento sanitario.

Se trabaja conjuntamente con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) y con los Ayuntamientos para garantizar reportes oportunos y una respuesta rápida.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Confirman que FGR identificó restos de fosa en Concordia

Hace 8 horas

Deja 3 muertos explosión de polvorín en Oaxaca

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum inaugura CBTIS número 299 en García, Nuevo León

Hace 8 horas

Enfrenta México a narco con balas hechas por Ejército de EU

Hace 9 horas

Sarampión en Sinaloa; dos pacientes permanecen bajo atención hospitalaria

Hace 9 horas

Arranca evaluación para jueces y magistrados electos; medirán conocimientos y combate al rezago

Hace 9 horas

Presenta segundo Informe Legislativo la diputada Beatriz Fraustro Dávila

Hace 9 horas

Coahuila libre de Covid este 2026

Hace 10 horas

En la mira de MJS empresas de semiconductores en Arizona, para diversificar la economía

Hace 11 horas

Embajador de EU reconoce a México por detención de miembros de ‘Los Salazar’ en Querétaro

Hace 11 horas

Acampan afuera de maquiladoras en Juárez, Chihuahua para buscar trabajo

Hace 11 horas

Arresta Fiscalía de Morelos a ligado a ‘Cuau’ por corrupción