Por: Roberto Gómez Junco
He aquí lo más destacado de la Jornada 17, última de la fase regular del Torneo de Apertura 2025:
– El liderato recuperado por el Toluca con su contundente actuación ante el América, para así consolidarse la escuadra toluqueña como el principal candidato al título.
– El triple empate de goleadores, con Paulinho como tricampeón en ese rubro y confirmado como el mejor centro-delantero en el futbol mexicano actual. Joao Pedro con el mérito de haber anotado esos doce goles jugando para un equipo que terminó en el lugar 15 de la tabla, y Armando González como el más sorprendente y meritorio de los tres, como único jugador mexicano capaz de meterse en esa lucha.
– Lo anecdótico de ese penal que no pudo ejecutar Paulinho por estar siendo atendido, y que lo hubiera puesto ante la enorme oportunidad de quedarse solo como campeón de goleo.
– La debacle del desmadejado Monterrey ante las consistentes y encarreradas Chivas. Junto con los Tigres, los dos equipos que mejor cerraron en esa primera fase.
– El gol de Javier Hernández para el 4-2 en ese partido, importante porque el Chicharito merece cerrar su etapa con las Chivas acorde con la brillantez de su trayectoria con este equipo en particular y en el futbol mexicano en general.
– El dramático pase al Play-In conseguido por unos Pumas que supieron jugar a tope y mejor que nunca en el último tramo.
– El increíble error arbitral en ese partido, al no haber sido expulsado Carrasquilla por su entrada sobre Mier, a pesar de la revisión del VAR. Tan increíble fue ese error como ineludible se antojaba de antemano la inhabilitación del astro panameño, a solicitud o no del Cruz Azul, que hasta ese momento del partido parecía tener en bandeja el liderato de la tabla.
Ahora, habrá que esperar primero el Play-In de la siguiente semana, tras el receso por la “Fecha FIFA”, y después esos Cuartos de Final en los que el América luce como claro favorito sobre el Monterrey, con el Toluca y los Tigres también como amplios favoritos ante quienes les toquen. Y con la de Cruz Azul-Chivas como la serie que en teoría luce más equilibrada (¿58-42 para los celestes?).
Y si de probabilidades de ser campeón se trata, quizá los números serían más o menos los siguientes: el Toluca 25%, el América 17, el Cruz Azul 14, los Tigres 12, las Chivas 9, el Monterrey 8, los Pumas 4, los Xolos 4, el Pachuca 4 y los Bravos 3. ¿O cómo los repartirían ustedes?
Porque posible campeón cualquiera, pero probables, evidentemente, unos más que otros.
¿O no?
Más sobre esta sección Más en Coahuila