Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo Niña pierde la vida por presunta bala perdida durante jornada de violencia en Matamoros Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Castigará EU a quienes usen tecnologías para violar derechos humanos

  Por Notimex

Publicado el lunes, 23 de abril del 2012 a las 18:05


La orden de Obama responde al creciente uso de tecnología para bloquear el acceso a internet o rastrear teléfonos celulares

Washington.- Estados Unidos podrá por primera vez imponer sanciones contra ciudadanos y gobiernos extranjeros que hayan ayudado en la comisión de graves violaciones de derechos humanos utilizado tecnologías, revelo hoy el diario The Washington Post.

La medida, que se enfocará inicialmente en Irán y Siria, será posible gracias a una orden ejecutiva que anunciará este lunes el presidente Barack Obama lunes durante un discurso en el Museo del Holocausto.

De acuerdo con el diario, la orden de Obama responde al creciente uso de tecnología para bloquear el acceso a internet o rastrear teléfonos celulares, como se sospecha ocurrió semanas atrás en la muerte de dos periodistas occidentales que cubrían el conflicto interno en Siria.

La orden refleja la otra cara del creciente uso de tecnologías, en particular redes sociales en internet, en la organización de movimientos democráticos en países autocráticos, notablemente en el norte de África y en Medio Oriente, según el Post.

Sin embargo, indicó que gobiernos como los de Siria e Irán han demostrado que también pueden utilizar esas mismas tecnologías para ir contra disidentes conduciendo tareas de vigilancia, bloqueo o rastreo de figuras de la oposición.

Citando funcionarios del gobierno, el Post comentó que la orden de Obama responde a estas nuevas tendencias y a la necesidad de adaptar la política de seguridad nacional de Estados Unidos al rápido avance y desarrollo de estas tecnologías.

Aunque en este fase la nueva política se enfocará en Irán y Siria, órdenes ejecutivas futuras podrían ampliar la acción incluyendo individuos, compañías o gobiernos que auxilien a otros regímenes a atacar disidentes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 4 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 4 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 4 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 5 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 7 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 10 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 11 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 11 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 11 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP