Saltillo

Publicado el domingo, 23 de febrero del 2025 a las 10:00
Saltillo, Coah.- Una mujer va de rodillas por el pasillo central hacia el atrio de Catedral, son más de 50 metros los que recorre hincada, desde la entrada hasta el altar, en ese altar cada domingo se ofrece la sangre de Cristo que fue derramada para el perdón de los pecados.
Hace más de 170 años, ese piso que recorre la señora y ese altar estaban llenos también de sangre, la sangre de cientos de hombres con miembros amputados o cercenados que fueron llevados a la Catedral para ser atendidos tras caer heridos en combate.
Se trata de los heridos de la Batalla de La Angostura, ocurrida en febrero de 1847, cuando la Catedral de Santiago, el máximo recinto católico de la ciudad, se convirtió por unos días en un hospital de sangre, llamado así en la milicia, relató el historiador Carlos Recio Dávila.
“Hubo muchísimos heridos, del lado norteamericano, fueron cerca de 500, poco más de 500, del lado mexicano fueron cerca de 1,080 heridos; aunque algunos quedaron en el campo de batalla, donde ahora es la Universidad Antonio Narro, muchos fueron trasladados a Saltillo, y por el espacio que ocupaba la Catedral, la nave más amplia y las dos laterales, fue ocupada por unos cuantos días como hospital de sangre, como se llama en la milicia”.
Fueron pocos los días que la Catedral fungió como ese “hospital de sangre”, porque los saltillenses se quejaron ante las fuerzas americanas, que eran quienes administraban el hospital, y el sacerdote José Ignacio Sánchez Navarro señaló que ellos (los fieles) querían seguir asistiendo a misa en ese recinto religioso.
En esa época la iglesia no tenía bancas, la misa se escuchaba de pie, así que se puede imaginar ese piso de duela lleno de cuerpos de heridos amputados de brazos o piernas, era la técnica que utilizaban los médicos para evitar la gangrena.
Podemos visualizar en esa gran nave a muchos soldados sufriendo por las heridas de guerra o por alguna enfermedad derivada de los combates y de las condiciones poco higiénicas del momento.
El papel que jugó la Catedral dentro de la Batalla de La Angostura fue muy importante, el recinto católico emblemático de Saltillo sirvió como hospital y como refugio para aquellos caídos en el combate entre norteamericanos y mexicanos.
Esta fue la primera vez que la Catedral, que tenía apenas cuatro décadas de haberse construido, sirvió como hospital, luego, dos años después, su atrio sería nuevamente utilizado para albergar y atender a los enfermos.
Según documentos históricos, en la tercera y cuarta década del siglo XIX, el cólera acabó con la vida de miles de saltillenses, la epidemia obligó a cambiar los hábitos de higiene de los habitantes de la capital.
La señora sigue de rodillas, ya va llegando al altar, a agradecer por algo, ajena a lo sucedido hace más de 150 años, para ella, la Catedral sólo es un sitio de culto religioso, es el lugar donde eleva sus oraciones y pide sus milagros.
Pero la Catedral es, o más bien, ha sido utilizada para otros fines distintos a lo religioso y espiritual, esta imponente obra arquitectónica e ícono máximo del catolicismo en la ciudad, fue un hospital de sangre.

Dentro de los relatos históricos que existen sobre esa semana en que la Catedral fue hospital de sangre, destaca el de un soldado americano de apellido Hooperman, quien recibió un disparo en la rodilla y fue llevado a la Catedral para que lo atendieran.
Hooperman fue puesto bajo la imagen de la Virgen de los Dolores, misma que a la fecha se encuentra colgada en la pared derecha de la Catedral, a unos metros de la entrada.
El relato de este soldado, menciona Carlos Recio, es muy extraño, porque es una figura vestida de negro totalmente, de una virgen llorando, la cual pareciera que sufre al ver a Hooperman herido y este mantiene la esperanza de no ser amputado al ver a la Virgen.
“Se encuentra muy contento este soldado porque dice ‘el cirujano me ha dado esperanzas de que pueda salvar mi pierna’, había sido herido en la rodilla y el gran temor de los soldados era justamente que tuvieran que amputarla”.
• En 1833 llegó a Saltillo la primera epidemia de esta enfermedad, llamada el “cólera grande”, en ella murieron cerca de 500 tlaxcaltecas y entre 50 a 60 españoles.
• El cólera llegó de nuevo a Coahuila 16 años después, esta fue llamada “la epidemia del cólera chico”, ya que el número de muertos era menor, en esta segunda epidemia la Catedral de nuevo fue usada como hospital.
• La segunda epidemia de cólera asoló el estado en 1849, esto diezmó la población de forma considerable, los hospitales estaban saturados, no había suficientes médicos y enfermeras para atender a los contagiados.
• Ante ello se decidió utilizar de nuevo la nave de la Catedral como centro de asistencia, pero ante la posibilidad de incrementar los contagios, la parroquia duró abierta sólo unos días.

• Febrero de 1847 fue la Batalla de La Angostura.
• En 1849, durante la epidemia del “cólera chico”, la Catedral de nuevo se convirtió en Hospital.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas