Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kenia confirma cuatro nuevos casos de ébola y eleva a siete el total de contagios Invita Senado a congresistas de EU a retomar diálogo bilateral sobre migración, seguridad y T-MEC AICM realiza simulacro de emergencia por colapso de registros pluviales Matan a balazos al exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa mientras jugaba futbol en Guatemala Tele Zócalo Nocturno / 17 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Causan diputados crisis con Azerbaiyán

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de noviembre del 2017 a las 21:35


Un viaje de "turismo parlamentario" en Armenia, no fue considerado por el conflicto bélico con ese país

Ciudad de México.- Un viaje de “turismo parlamentario” en Armenia, por parte de tres diputados de izquierda, desató una crisis diplomática con ese país y Azerbaiyán.

Entre el 21 y 28 de octubre pasado, los diputados Margarita Blanca Cuata y Carlos Hernández, de Morena, y la perredista María Cristina García Bravo, del Grupo de Amistad con Armenia, viajaron a ese país sin considerar el conflicto bélico con Azerbaiyán.

Los legisladores se internaron en el territorio ocupado de Nagorno-Karabaj, que es parte de Azerbaiyán y por el cual hay una disputa desde 1992, pues Armenia ocupa ese territorio y apoya su independencia.

El gobierno de Azerbaiyán protestó por ese hecho ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados, pues consideró una provocación de los legisladores de izquierda dicha visita.

Mammad Talibov, encargado de negocios de la embajada de Azerbaiyán en México, señaló a la Cancillería y la Cámara de Diputados que la visita de los diputados mexicanos al territorio ocupado no era un buen mensaje para su país.

“Este acto realizado por los parlamentarios mexicanos contradice el espíritu de la amistad y asociación mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación”.

En una nota, el diplomático resaltó que se creó una imagen poco favorable de apoyo a la independencia del territorio en cuestión y pidió una investigación sobre la “visita ilegal”.

También reclamó que los diputados mexicanos no solo pasaron al territorio ocupado sin permiso de su país, sino que además se excedieron en su autoridad al tomar parte de encuentros con representantes del régimen separatista, discutiendo “relaciones bilaterales”, de acuerdo a reportes de prensa de Armenia.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a respetar la integridad territorial de Azerbaiyán y pidió el retiro de las fuerzas de ocupación en ese país.

Mammad Talibov solicitó expresamente a Ramírez Marín que hubiera una investigación sobre dicha visita ilegal y que se tomaran las medidas pertinentes para que no se repitan en un futuro.

Ante ello, el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, intervino para arreglar la situación, por lo que recibió a Talibov en sus oficinas de la Cámara y se hizo una declaración de respaldo a la resolución de la ONU.

“Con la visita de Mammad Talibov a la Cámara de Diputados refrendamos la amistad entre México y Azerbaiyán, se escribió en la cuenta de Facebook de la Cámara de Diputados para solucionar el diferendo.

“Respaldamos las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como mecanismo para garantizar la integridad territorial y lograr paz entre las naciones”.

En su cuenta de Twitter, Ramírez Marín también posteó que con la reunión con Talibov se refrendaban los lazos de amistad entre México y Azerbaiyán.

Sin embargo, el embajador en Armenia, Ara Aivazian, buscó a Ramírez para expresar su postura sobre lo sucedido y recordar que también hay un acuerdo de la ONU respecto a buscar una solución a través del diálogo.

Ramírez Marín informó que recibió en sus oficinas al diplomático, quien le expresó su respeto por México y la certeza de que su país ha actuado siempre bajo los acuerdos de la ONU y el grupo de Minsk, que fue designado para una solución de paz con Azerbaiyán.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giordana, lamentó que se haya generado un diferendo diplomático debido a la falta de cuidado de los legisladores mexicanos.

“La verdad es que sí fue un tema delicado, parece que debieron haberse hecho las reflexiones de parte de los diputados que asistieron a Armenia, sobre todo que pasaron al territorio ocupado, de las implicaciones que esto iba a tener.

“Hoy estamos tratando de dirimir, a través d la diplomacia parlamentaria, lo que se presentó”.

Notas Relacionadas

Retiran propuesta de anular elección por noticias indebidas

Hace 2 dias

Aprueban ‘perdón’ de multas a grandes contribuyentes

Hace 2 dias

Avanzan más restricciones a empresas con ISR en San Lázaro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 37 minutos

Descarta Senasica fiebre aftosa en becerro inspeccionado en Sonora

Hace 55 minutos

“Todo queda suspendido”: denuncian falta de seguimiento a casos de migrantes desaparecidos

Hace 1 hora

Abordan IMSS y sindicato aumento y falta de insumos

Hace 1 hora

Combatir la migración irregular “salva vidas”: Johnson al referirse al rescate de 16 personas en BC

Hace 2 horas

Carambola en la San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez deja dos muertos, entre ellos un bombero, y 11 heridos

Hace 2 horas

Defensa de César Jáuregui acusa maniobra electoral detrás de su detención

Hace 3 horas

Denuncia médico plaga de cucarachas en hospital del IMSS

Hace 3 horas

Advierten a aspirantes de Morena sobre narconexos

Hace 5 horas

Frente frío 2 pega con fuerza en Veracruz; deja inundaciones, derrumbes y familias desalojadas

Hace 5 horas

¿Quién es César Jáuregui? Exfiscal detenido por el caso del narcolaboratorio desmantelado en Chihuahua

Hace 6 horas

Alerta por huracán Trudy: Conagua advierte tormentas y fuerte oleaje en costas de Jalisco, Colima y Michoacán

Hace 6 horas

Se acerca el huracán Trudy a costas de Jalisco y activa alerta amarilla en Guadalajara