Saltillo
Por Teresa Quiroz
Publicado el jueves, 31 de octubre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Esta noche de Halloween, Gabriel Damballa estará junto a sus demonios, algunos de ellos son pequeños y posan en las repisas de su consultorio; otros son de tamaño real y su altura impacta a las personas que llegan hasta ese lugar en busca de energías oscuras y magia negra.
El culto a los demonios, también conocido como satanismo, es una práctica religiosa y filosófica que involucra la adoración y reverencia hacia entidades consideradas malignas o demoniacas.
Aunque sus raíces son muy antiguas, el satanismo persiste en la actualidad y tiene creyentes que lo practican, incluso en ciudades como Saltillo, donde hay una predominancia de católicos y cristianos.
La historia tiene registro de que civilizaciones como la babilónica, asiria y egipcia practicaron este culto, que retomó su auge en los siglos 19 y 20 para perdurar junto a sus deidades, rituales y celebraciones.
La noche del 31 de octubre es crucial para el satanismo, debido a que, durante el Halloween, la energía de los demonios toma una fuerza mayor y los hechizos son más efectivos, esa es la creencia de quienes practican este culto.
El Halloween es una festividad ligada a la preparación para el Día de Todos los Santos, pero que tiene sus orígenes en cultos paganos que se asocian al fin de las cosechas, las calabazas, las brujas, los vampiros y esqueletos.
Una historia fascinante
En un barrio tranquilo de Ramos Arizpe, detrás de una fachada modesta que deja entrever la estatua de Satanás, demonio que vigila a quien pasa, se esconde una historia fascinante. Gabriel Damballa, un hombre de 25 años, abre las puertas de su negocio y su alma para compartir su experiencia con el satanismo.
Desde hace dos años y medio él comenzó a practicar el satanismo de manera más enfocada, aunque en Saltillo y Ramos no ha encontrado un templo o iglesia donde congregarse para realizar este culto. “Solamente hay en Monterrey, aquí no hay un lugar específico para estas deidades”, comentó.
Gabriel recuerda su adolescencia como un periodo lleno de maltratos, vejaciones provocadas por su orientación sexual y de búsqueda espiritual.
“
Siempre sentí que algo faltaba en mi vida”, confiesa. Después de explorar varias religiones, descubrió el satanismo. “Fue como un abrazo al alma”, describe. “Encontré una sensación de paz y sabiduría que nunca había experimentado antes”.
“
Aunque también hay personas que se acercan al satanismo por cuestiones de venganza, para aprender a hacer cosas malas, y están pensando en la negatividad, pero creo que el culto te ofrece un aprendizaje diferente al de las religiones comunes”, explica Gabriel, mientras al fondo de su escritorio se ve la imagen de un duende con gorro verde.
Actualmente, Gabriel practica la magia negra, una forma de expresión espiritual que le permite conectar con fuerzas desconocidas. “La magia es un medio para alcanzar el equilibrio y la armonía en mi vida”, explica. También rinde culto a la Santa Muerte, una figura que considera protectora y guía. “Ella me brinda seguridad y fortaleza en momentos de necesidad”.
“
Este culto lo conocí de mala manera, por ego, pero luego entendí que es bueno, sobre todo el luciferismo, que te da paz y tranquilidad; a mí personalmente me ayudó a soltar y a perdonar todos los errores que había en mi vida y ahora soy una persona madura y centrada”, comentó Gabriel.
‘Es un camino de autodescubrimiento’
Damballa es contundente al enfatizar que el satanismo no es sobre adorar al mal, sino encontrar la verdadera naturaleza de uno mismo. “Es un camino de autodescubrimiento, de explorar tus propias sombras y debilidades”, dice. “El satanismo me ha enseñado a aceptarme tal como soy, con mis defectos y virtudes”.
Cuando se le pide al demonio, “hay algunos que te solicitan algo a cambio, sacrificios, por ejemplo, que les reces durante tanto tiempo para hacerte el favor, y cuando ve que eres muy entregado te ayuda sin pedir nada a cambio”.
“
La gente no se adentra tanto en este culto porque les da miedo ser juzgados, pero cuando ven que le va bien a una persona que venera al demonio, o lo ven en TikTok, lo hacen como moda para verse fuertes”, dijo Gabriel.
‘No somos monstruos ni malvados’
A pesar de la estigmatización que rodea al satanismo, Damballa ha encontrado una comunidad solidaria y respetuosa. “No somos monstruos ni malvados”, asegura. “Somos personas que buscan la verdad y la espiritualidad de manera diferente”, y aboga por la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias.
“
Considero que para que funcione, debe ser un demonio el que se fije en ti aunque no te cumple las cosas inmediatamente, hay maneras de pedir; por ejemplo, yo siempre pido trabajo bien pagado y trabajo tengo, eso es lo que le explico a la gente, saber negociar”, comentó Gabriel.
“
En Coahuila este culto no esta tan fuerte pues apenas se empieza a dar a conocer y hay que informar, pero creo que donde hay más, e incluso existen iglesias es Monterrey, Sinaloa y Ciudad de México”, explicó.
Camino de autodescubrimiento
La historia de Gabriel es un testimonio de la complejidad y diversidad del satanismo. Lejos de ser una secta oscura y peligrosa, el satanismo puede ser un camino de autodescubrimiento y espiritualidad para aquellos que lo practican.
En el Halloween “se potencializan todo tipo de trabajos negros ya que son más efectivos en estas fechas, todo el día 30 y hasta el 2 de noviembre”.
“
En sí, la celebración se hace a la Santa Muerte por el día 2 de noviembre, también la venero, pero hasta el momento no le hago fiesta o algo similar, sólo rituales de agradecimiento y trabajos negros, ya que es más fuerte la presencia de ella y de los demonios también”, explicó.
En la actualidad Gabriel tiene trato con Satanás, un demonio de bajo astral; Lilith, la madre de los demonios, y Mamón, quien rige la gula, el dinero y la atracción de la abundancia.
Leyendas de Halloween
De acuerdo con las leyendas del Halloween, algunas personas aprovechan para hacer hechizos que involucran a la Luna llena, la atracción del amor y la suerte, los rituales de protección contra energías negativas y la limpieza espiritual con velas.
Algunas personas realizan misas negras, que consisten en utilizar artículos propios de la Iglesia católica con fines de invocar otras entidades que no pertenecen a esta religión, por eso, la Diócesis de Saltillo ha sentenciado que quienes se roban los cálices y las hostias de las iglesias cometen sacrilegio.
La práctica es común, por ejemplo, el 8 de enero se roban el sagrario de la iglesia de San Francisco, o el copón de la capilla del Sagrado Corazón que se ubica en el ejido de La Encantada, al sur de Saltillo.
Con el paso de los años y la mezcla de la noche de Halloween con la mercadotecnia, también se aprovecha esta noche para emular a personajes sangrientos del cine o la literatura, fantasmas, entes y personajes con problemas mentales que provocan miedo o suspenso.
Controversia
El satanismo ha sido objeto de críticas y controversias debido a su asociación con actividades ilegales y violentas. Sin embargo, muchos satanistas argumentan que su práctica es pacífica y enfocada en la espiritualidad personal.
Glosario:
Satanás
También conocido como Lucifer, es la figura central en el satanismo. Se le considera el símbolo de la rebeldía, la libertad y la individualidad. Los satanistas ven a Satanás como un ser benevolente que busca la felicidad y el progreso humano.
Lilith
La primera esposa de Adán según la tradición talmúdica, es otra figura importante en el satanismo. Se la asocia con la feminidad, la sensualidad y la independencia. Algunos satanistas la consideran la diosa de la libertad y la protección
Mamón
Un demonio asociado con la riqueza y la avaricia, es también una figura reverenciada en algunas sectas satánicas. Se le considera el símbolo de la ambición y el éxito material.
Prácticas y rituales
Los rituales satánicos varían según la secta o grupo, pero comúnmente incluyen:
• Invocaciones y evocaciones de demonios
• Rituales de iniciación y membresía
• Celebraciones de festivales satánicos
• Prácticas de magia negra y ceremonias
Tipos de satanismo
Existen varias corrientes dentro del satanismo:
• Satanismo teísta: cree en la existencia real de Satanás como un ser divino.
• Satanismo ateísta: ve a Satanás como un símbolo filosófico, no como una entidad sobrenatural.
• Satanismo luciferino: enfatiza la búsqueda del conocimiento y la iluminación.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2