Vida

Publicado el lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 11:04
Monterrey, NL.- Con música navideña de fondo, niños escribiendo sus cartas a Santa Clos, chicos y grandes alejados de pantallas y palpando juguetes en pasillos, es imposible no sentir una inmensa nostalgia al pensar que es la última Navidad de la sucursal Gonzalitos de Julio Cepeda Jugueterías.
Por casi medio siglo esta macrojuguetería ha sido un punto emblemático de la Ciudad.
La noticia del cierre se informó en agosto pasado como parte de una decisión estratégica de la empresa y para impulsar la compra en línea.
Tiene Julio Cepeda los días contados; demolerian el ‘paraíso del juguete’
Su fundador, don Julio Cepeda Garza, un empresario que inició boleando zapatos y vendiendo periódicos, recién cumplió 93 años el sábado 20 de diciembre.
Ayer, en una mesa redonda colocada casi en la entrada, pequeños escribían sus deseos en hojas membretadas del llamado “paraíso del juguete”.
A unos metros estaba Santa Clos sobre una tarima recibiendo las cartas. Luego se las daba a uno de sus duendes para que las echara en el gigante buzón del Polo Norte.
“¡Hay que portarse bien!”, le dijo a un pequeño mientras le señalaba la hoja blanca doblada.
Ingresar a esta sucursal, ubicada en la congestionada Avenida Gonzalitos en su cruce con la calle Zapotlán, es una experiencia en todos los sentidos: los villancicos, el olor, los adornos navideños, personajes entrañables de la infancia.
Papás y mamás midiendo bicicletas para sus hijos, tomándose fotos en sets de Barbie, Monster High y Jurassic World, admirando juguetes que vieron en comerciales y escuchando sus sonidos. Algo que no viven en una compra en línea. La sucursal dirá adiós en mayo del 2026, señaló personal de Julio Cepeda Jugueterías.
José Luis, un taxista, cuenta que en la base donde labora le daban servicio, hasta hace seis años, a esta sucursal y en temporada navideña no se daban abasto para cubrir la demanda.
“La gente que se ve ahorita no es nada a como estaba antes”, recuerda. “Por Gonzalitos ni siquiera podías llegar, era una fila larguísima. Un montonal de gente, de veras”.
“Pero ahora yo creo que ya muchos niños piden tabletas y celulares”.
Los tradicionales churros “Toño” y “El Rey” esperan afuera sobre la calle Zapotlán, sumados a locales de tortas, elotes, envolturas de regalos y suéteres para perritos.
La sucursal de Gonzalitos fue inaugurada en noviembre de 1976, hace 49 años.
“El chiste es que tenemos que irnos renovando para seguir con el ramo, sin embargo, no creo que nunca el niño deje de usar juguetes, nunca”, dijo don Julio, cuya vida fue plasmada en la página de Perfiles e Historias de EL NORTE en diciembre del 2023.
“Véanlo: cómprenle cualquier carrito y él se va a divertir muchísimo, lo mismo una niña con una muñeca”.
Lo que hoy se conoce como Julio Cepeda Jugueterías inició con la apertura de un pequeño taller de bicicletas en la colonia Industrial en 1954. Actualmente tienen más de 60 puntos de venta en 22 Estados del País.
Aunque la tecnología avance a pasos agigantados, se corrobora lo que dijo don Julio: los juguetes siguen emocionando a niños y niñas (y también a adultos).
Bastó recorrer estos pasillos para comprobarlo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia