Nacional

Publicado el martes, 6 de mayo del 2025 a las 19:00
Guerrero.- Dos niños de la comunidad San Pedro Cuitlapan, en el Municipio de Tlacoachistlahuaca, celebraron una boda simbólica frente a varios invitados en la región de la Costa Chica de Guerrero.
La fiesta entre un niño de 13 y una niña de 14 años de edad, los cuales previo a la celebración ya vivían juntos, se realizó el pasado domingo y fue presumida por los habitantes.
“Un aplauso a los padres de la novia, el señor Andrés Díaz Severo y a la señora Antonia García Santiago”, se escucha decir al maestro de ceremonias en un video, mientras los dos niños bailaban un vals, ella vestida de blanco y él de traje gris claro con sombrero de palma.
En el lugar donde se desarrolló la fiesta había decenas de personas que observaron a los dos menores de edad.
Violeta Pino, titular de la Secretaría de la Mujer, dijo que no hubo un acto formal de casamiento en el Registro Civil, solamente el acto social.
“Ellos ya vivían juntos y lo que se hizo por parte de los padres es hacer una fiesta como un acto social en el que a ella la visten de blanco. No hubo boda por la iglesia, fue un acto simbólico”, dijo en entrevista a Grupo REFORMA.
La activista Herlinda Tiburcio Cayetano, originaria de Tlacoachistlahuaca, afirmó que los matrimonios entre niños y su venta se ha normalizado en las comunidades indígenas.
Incluso, que previo a la boda, el papá del niño envío desde Estados Unidos 350 mil pesos a los padres de Antonia para que se realizara la boda.
“El papá del niño pagó el dinero por la venta de la niña y mandó otro dinero más para la fiesta”, aseguró la activista.
Mencionó que los dos menores de edad estudiaban en tercer año de secundaria.
La activista advirtió que debido a sus denuncias por matrimonios forzados ya no la invitan a las celebraciones.
Dijo que ha sabido de matrimonios forzados de niños en comunidades como Jicayán de Tovar, Huehuetonoc, Guadalupe y Yoloxóchitl, ésta última de la que es originaria.
Para la activista, ha sido un fracaso la cruzada para erradicar la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes que puso en marcha la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en noviembre de 2021 en Tlapa.
“La Gobernadora soñó que esto iba a funcionar pero no ha sido así porque simplemente su gobierno carece de políticas públicas que beneficien a los guerrerenses principalmente a la gente más vulnerable”, consideró.
“A ver cómo va a echar andar un programa en la Montaña y la Costa Chica cuando la gente, los niños, niñas, no tienen educación, salud, alimentación y seguridad en las calles”.
En 2022, el Congreso local reformó el Código Civil para prohibir los matrimonios infantiles.
En abril pasado, en Cochoapa el Grande, una niña fue encarcelada cuatro días y liberada luego que ella y su mamá se comprometieron a regresar los 700 mil pesos que los padres de su esposo habían entregado como dote hace dos años.
La menor de edad fue trasladada a la Casa Hogar del DIF estatal en Chilpancingo, y la FGE integró una carpeta de investigación por el delito de cohabitación forzada en contra de su madre y los padres de su esposo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas