Seguridad
Por
Sipse
Publicado el martes, 26 de agosto del 2014 a las 18:30
Mérida, Yucatán.- La policía detuvo este lunes a dos personas, acusadas del delito de homicidio calificado por la muerte del psiquiatra Felipe Triay Peniche.
De acuerdo a un comunicado de la FGE, los hombres involucrados y formalmente detenidos son Enrique L. G., de 35 años de edad y Pablo Santos. G. G., de 33 años -éste último oriundo del Distrito Federal- y psiquiatras de profesión.
De acuerdo con las investigaciones, el homicidio se perpetró en el departamento de Pablo Santos G. G., ubicado en la calle 25 x 22 de la colonia García Ginerés, hasta donde el victimario llevó, bajo engaños, a Triay Peniche, a fin de matarlo, tal como había planeado desde días antes.
El móvil del crimen está relacionado con intereses económicos vinculados con un cargo laboral que Triay Peniche obtendría en los próximos días, cargo que también buscaba uno de los dos detenidos .
Según el resultado de las investigaciones, la muerte del médico oriundo de Espita ocurrió el pasado viernes 15 de agosto, luego de salir de una reunión con compañeros de profesión en un conocido hotel de esta capital.
Ya en el lugar del crimen, Pablo Santos G usó un arma blanca -la policía no especificó de qué tipo- para matar a su colega, aunque no dio detalles de cómo sometió a su víctima, ni tampoco si hubo diálogo o discusión entre ellos.
El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que Triay Peniche murió desangrado a consecuencia de la perforaciones que sufrió en el corazón.
Según la Fiscalía, el médico psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, de 42 años, fue ultimado la noche del viernes 15 o a primeras horas del sábado 16 de agosto.
Tras consumar el asesinato, los inculpados dejaron durante varios días el cadáver del médico en el lugar de los hechos, conservado en hielo, en tanto que planeaban cómo desaparecer las evidencias y los restos de la víctima.
Después de cuatro días, el miércoles, los psiquiatras acordaron abandonar el cuerpo de Triay Peniche a bordo de su camioneta particular Nissan Rougue en conocido centro comercial de Ciudad Caucel.
Las principales pistas para rastrear a los hoy detenidos las aportaron las cámaras de seguridad que la SSP tiene en los cruzamientos de la principales calles y avenidas de Mérida: con los videos se pudo rastrear el camino que siguió la camioneta del doctor hasta el estacionamiento del centro comercial.
Además de entrevistas con gente cercana al psiquiatra fallecido, la policía realizó estudios científicos como la aplicación de luminol para detectar rastros de sangre y exámenes químicos, entre otros.
Poco tiempo después, la policía aseguró el predio de Pablo Santos y practicó diversas pruebas al cuerpo del ahora fallecido, lo que permitió recabar indicios suficientes para la conformación del hecho.
La Fiscalía General por su parte solicitó la respectiva orden de aprehensión, obsequiada por el Juez de Control de Mérida, misma que fue ejecutada por los agentes de la FGE este lunes.
La dependencia puso a disposición del Juez a los sujetos capturados, quienes deberán afrontar el proceso legal por el delito que se les imputa.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas