Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 25 de septiembre del 2025 a las 15:32
Ciudad de México.- El mexicano César Fierro pasó casi cuatro décadas en el corredor de la muerte en Huntsville, Texas, tras ser acusado sin pruebas del asesinato de un taxista en 1979.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Fierro explicó que fue detenido sin motivo justo y sometido a torturas para obtener una confesión que nunca firmó conscientemente.
“ Me golpearon varias veces para que yo confesara el crimen, pero no confesé nada. Firmé algo sin saber qué decía porque amenazaban con torturar a mi mamá y mi padrastro.
Su caso fue un largo y complejo proceso legal que culminó con la anulación de su condena y su repatriación voluntaria en 2020.
Santiago Esteinou, director del documental que cuenta esta historia, “La Libertad de Fierro”, destacó la lucha legal y personal detrás del caso, que incluyó recursos internacionales por violaciones de derechos y un reconocimiento tardío de tortura a Fierro y su familia.
“ La Corte de Apelaciones Criminales reconoció que César nunca debió ser condenado a muerte”, explicó.
Fierro, ahora en México, enfrenta la difícil adaptación tras tantos años en prisión, y aunque ha recibido apoyo limitado, la reparación recomendada por la CNDH aún no se cumple. Próximamente, la película documental se estrenará en cines y plataformas para dar a conocer esta increíble historia.
Con información de Aristegui Noticias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias