Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Cuánto dura cada síntoma tras contagio de Ómicron, variante de covid-19? Va Roberto Palazuelos por gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano Suman dos canadienses muertos en ataque en hotel Xcaret ¡Cuanto sentimiento! Loros cantan canción de Jesse y Joy Mujer deja su carro en el taller y un mes después lo encuentra en centro comercial

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Central de ciclo combinado en Tula. Foto: CFE

Negocios

CFE tiene 24 horas para suspender contrataciones para centrales de gas o caerá en desacato

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Greenpeace denunció que la CFE ha incumplido una suspensión judicial para no avanzar con la ejecución de seis centrales de ciclo combinado

Ciudad de México.- Un juzgado federal ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abstenerse de hacer contrataciones para sus seis proyectos estratégicos de centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural, hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por Greenpeace México contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicadas en marzo pasado.

La ONG asegura que la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, ha incumplido la suspensión que le fue ordenada y para no caer en desacato deberá abstenerse de concluir tales procedimientos de contratación.

El juzgado de distrito le ha concedido un plazo de 24 horas, a partir de que sea notificada, para rectificar, subsanar y ajustar su actuar a esta determinación adoptada el pasado viernes 26 de noviembre”, señaló Greenpeace en comunicado.

Explicó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, concedió a Greenpeace México una suspensión en el amparo 135/2021.

Lo anterior con el objetivo de paralizar todos los efectos y consecuencias derivadas de la LIE, así como del apartado 7.8 del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2034.

Pero tras el otorgamiento de la suspensión, la CFE ha realizado actos de ejecución del apartado 7.8 del Prodesen, relativos a las obras de interconexión y de refuerzo asociadas a centrales eléctricas, esto al haber iniciado los procedimientos de contratación para realizar los proyectos de sus Centrales de Ciclo Combinado: Baja California Sur, San Luis Río Colorado, Tuxpan, Valladolid, Mérida y González Ortega.

Celebramos la resolución del juzgado al tiempo que lamentamos que la CFE continúe con sus planes que nos atan a la dependencia de los combustibles fósiles, principalmente al gas fósil, que al ser en su mayoría importado de Estados Unidos, pone en riesgo la seguridad y soberanía energética nacional”, denunció Greenpeace.

 

Fuente: Forbes México

Notas Relacionadas

Pagaría CFE por control 512 mmdp

Hace 1 dia

Apunta CFE hacia monopolio con reforma eléctrica: RMS

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

¡Engañan al consumidor! Éstas son las marcas de pastelitos que Profeco retirará del mercado

Hace 4 horas

Pensión ISSSTE e IMSS: te decimos cuándo depositan el segundo pago de este 2022

Hace 4 horas

Refinería Dos Bocas costaría 40% más de lo esperado y con retrasos: Bloomberg

Hace 6 horas

Farmacéutica japonesa anuncia adquisición de distribuidor mexicano Torishi

Hace 8 horas

Frena juez venta de Banamex por demanda de Oceanografía; pide 260 mdd

Hace 8 horas

Consejos para elegir una casa de empeño de confianza

Hace 10 horas

Gobierno agradece a Shell no ‘agandallarse’ en venta de refinería Deer Park

Hace 15 horas

Pemex toma control de refinería Deer Park; abastecerá Shell crudo

Hace 15 horas

Evaluará Banorte compra de Citibanamex; iniciarán análisis si les deja valor

Hace 15 horas

Cambiará ARHCOS su comité directivo

Hace 15 horas

Despunta ‘dark kitchen’ a raíz de la pandemia

Hace 15 horas

Daría Jafra paso a EU gracias a Betterware