Internacional
Publicado el domingo, 12 de octubre del 2025 a las 17:35
Los Ángeles, California .– Un grupo de abogados, ciudadanos estadounidenses y una legisladora demócrata han presentado una queja formal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra el Gobierno de Donald Trump.
La denuncia apunta a una maquinaria de detenciones migratorias crecientemente agresiva que, según los demandantes, viola el debido proceso y se dirige a ciudadanos basándose en el color de su piel.
La queja detalla situaciones de terror: personas lanzadas al suelo, familias aterrorizadas por agentes enmascarados y vehículos sin identificación gubernamental. Uno de los casos más impactantes es el de una ciudadana estadounidense con nueve meses de embarazo que fue esposada porque los agentes la consideraron indocumentada, “en parte por su color de piel”, según la defensa legal.
Luis Carrillo, abogado migratorio de Los Ángeles e integrante del grupo que interpuso el reclamo ante la ONU, calificó los hechos como un “patrón de abuso” contra inmigrantes y ciudadanos.
” En mis 79 años no he visto atropellos de esta magnitud”, declaró Carrillo a Univision Noticias, quien defiende a nueve ciudadanos estadounidenses detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El despliegue de fuerzas de ICE y la Patrulla Fronteriza, sumado a la orden de enviar a la Guardia Nacional, ha generado lo que Carrillo considera un “deterioro de los derechos humanos de la minoría latina en Estados Unidos”, tal como se afirma en el documento presentado ante la ONU.
El abogado atribuye el “patrón de abuso” directamente a una reciente resolución de la Corte Suprema que, a su juicio, dio “luz verde” a los agentes federales.
” La Corte Suprema le dio luz verde a los agentes de ICE y los agentes de la Patrulla Fronteriza para que pueden detener simplemente por el color de la piel, simplemente porque están buscando chamba en los Home Depots y porque hablan español. Es una decisión repugnante”, sentenció Carrillo.
Se refiere a la decisión que revirtió un fallo previo que bloqueaba los patrullajes indiscriminados de ICE en el sur de California. La opinión del abogado coincide con la jueza liberal Sonia Sotomayor, quien en un escrito de disenso expresó:
” No deberíamos tener que vivir en un país donde el gobierno pueda detener a cualquiera que parezca latino, hable español y parezca tener un trabajo mal pagado”.
La queja ante la ONU incluye varios casos emblemáticos defendidos por Carrillo en California, exigiendo una investigación urgente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:
– Cary López Alvarado: Ciudadana de EEUU, con nueve meses de embarazo, detenida violentamente en Hawthorne luego de pedir una orden judicial a agentes federales. Su defensa afirma que fue encadenada por el vientre, sufriendo “dolor físico y daño emocional” y exigiendo una indemnización de $1 millón de dólares.
– Andrea Vélez: Joven ciudadana estadounidense detenida por agentes encapuchados de ICE en el centro de Los Ángeles. Fue tirada al suelo y arrestada “sin fundamento legal”. Su caso es descrito en la queja como parte de un “régimen de terror contra las comunidades latinas” iniciado en junio de 2025.
– Joven con Discapacidad: Un ciudadano estadounidense de 15 años, con discapacidad, fue esposado y detenido “por error” en Arleta por agentes armados y encapuchados que le apuntaron con armas, buscando a un presunto pandillero adulto.
Notas Relacionadas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas