Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Enfrenta Ricky Martín demanda; lo acusa exmánager Hospitalizan a Ximena Sariñaña Se convierte Yalitza en ‘asesina’ Recibe Beniton Rivers visita Retrasan estreno de Duna 2

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO nuevamente regresa al "Triangulo Dorado", cuna del Chapo Guzmán. | Foto: Especial / Milenio

Nacional

En tierra del Chapo Guzmán, civiles armados realizan retén en Badiraguato por visita de AMLO

Por Redacción

Hace 1 mes


Hombres armados resguardaron carretera del 'Triangulo Dorado' cuna de Joaquín El Chapo Guzmán, en Badiraguato, Sinaloa en visita presidencial de AMLO

Badiraguato, Sinaloa.- Un grupo de hombres armados y con uniformes tácticos desplegaron un retén en la carretera en construcción que va de Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en plena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar esta obra y los avances del programa Sembrando Vida.

La población del Triángulo Dorado no ve la inseguridad como un problema; por ejemplo, don Eleuterio dijo que los hombres del retén lo han ayudado cada que lo ha necesitado y que la familia de El Chapo tiene una especie de restaurante donde le dan de comer sin ningún costo: “allá arriba vive (Refugio Loera) dos casitas atrás, ahí está, tienen como una iglesia”, dijo.

Mientras que los curiosos que fueron a ver el evento del presidente López Obrador coincidieron en que su principal problema es la falta de señal y en temporadas, un servicio de agua continuo.

Lo que más falta es la señal porque tenemos que subir muy retirado a donde vamos a hablar y estamos pues muy desconectados de la tecnología aquí; pues de lo demás, las escuelas también hace falta sus reparaciones. Aquí lo que hace mucha falta es un hospital”, explicó María de Lourdes González, habitante de Guadalupe y Calvo.

 

 

¿Y la seguridad?

Lo que se ve está bien, está bien ahorita. Hay épocas, en años pasados estuvo muy feo, pero ahorita lo que se ve ya está bien”, agregó.

Las autoridades de la zona saben del problema, pero lo reducen a que todavía “hay detalles”.

El alcalde de Guadalupe y Calvo, Julio César Chávez, llegó cargado de regalos para el Presidente: lechuguilla, machaca, cacahuates y una muñeca. Al presumir estos obsequios comentó que la principal petición que le haría a López Obrador es apoyo para perforar pozos de agua y aumentar la siembra de aguacate, lo que ayudaría a erradicar la siembra de amapola y mariguana.

La siembra de amapola y mariguana, aquí estamos en el Triángulo Dorado y ya le estamos dando un giro total desde el año antepasado empezamos a sembrar el aguacate, queremos dar un giro total para que nos den permisos para sacar agua (…) aquí hay mucha madera, la mejor madera es la de nuestro municipio”, destacó.

Fue cerca de las 08:30 que un jeep blanco y una cheyenne azul fueron colocadas en medio del camino, con un puesto de vigilancia hecho de madera y palma en el tramo conocido como Bocacoragua, la antesala a La Tuna, cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

 

Paraban a todos los que pasaban, apenas a dos horas de la cabecera municipal.

-¿Buenos días a dónde van?, preguntó un hombre con uniforme tipo militar y huaraches.

-Al evento del Presidente, respondió un camarógrafo.

-Sí, ya pasaron algunos ¿Y no traen armas?

-No, solo las cámaras

-¿Y están apagadas?

-Sí.

-Se van a llevar al viejo, va a Los Frailes. Ordenó el hombre que portaba chaleco antibalas, un cuerno de chivo, seis cargadores y tres radios de comunicación.

 

 

Enseguida, llamó a un anciano llamado Eleuterio Carrillo y lo subió a la camioneta que trasladaba a la prensa para que lo acercaran a su pueblo, a dos horas y media de distancia.

El retén estaba vigilado al menos de una decena de hombres fuertemente armados y todos con uniforme tipo militar.

El que revisaba los vehículos, en el corazón del Triángulo Dorado, portaba en el brazo izquierdo un parche con una figura de una naranja, un número siete y otra naranja.

En el trayecto, cerca de La Tuna, había hombres armados en una tienda y en todo el recorrido, camionetas pickup eran tripuladas también por hombres armados.

Después de hacer la revisión, dejaban pasar a los vehículos sin mayor inconveniente.

 

 

Fueron cinco horas de camino para asistir al evento presidencial desde la capital sinaloense hasta Guadalupe y Calvo; no hubo presencia de fuerzas de seguridad, ni estatales ni federales.

En tanto, la presencia militar fue visible hasta el punto donde el Presidente encabezó su acto oficial. Camionetas artilladas del Ejército resguardaban la zona, y elementos de la Guardia Nacional vestidos de civiles se apostaron en los alrededores. López Obrador llegó y se fue en helicóptero.

Y en medio de la presencia de los civiles armados, avanzan las obras.

Hay tramos completamente pavimentadas, hay otros puntos donde apenas se abrió el camino y es de difícil tránsito y algunos otros que aunque es terracería ya está aplanado el terreno.

Se nota que los trabajos avanzan pese a los retenes que en ocasiones, de acuerdo a testimonios de la región, pueden sumar hasta tres en diferentes zonas.

 

 

Con información de MILENIO 

Notas Relacionadas

‘Puede no ser cierto’: AMLO dice que no hay informes sobre cobro de piso a iglesias

Hace 18 horas

AIFA será el mejor aeropuerto de México: AMLO

Hace 19 horas

AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a Jesús ‘H’ por el feminicidio de Yrma Lydya

Hace 12 horas

México reporta 24 mil 537 contagios de COVID; la cifra más alta en 4 meses

Hace 12 horas

Denuncian a ‘corcholatas’ de Morena por acto en Coahuila

Hace 13 horas

Semar destruye 16 mil kilogramos de material para fabricar metanfetaminas

Hace 13 horas

Bloquean taxistas centro de Saltillo; buscan regularización de aplicaciones de transporte

Hace 13 horas

Morena deja plantado a Alejandro Moreno y a su comisión en la Cámara de Diputados

Hace 14 horas

Me quiere matar; Jesús ‘N’ golpeó, torturó e intentó ahogar a Yrma Lydya, según denuncia

Hace 14 horas

Ahora Covid-19 pega a vuelos en AICM

Hace 14 horas

Reporta Auditoría Superior de la Federación irregularidades por mil 283.4 mdp

Hace 14 horas

Reingresan a César Duarte a la cárcel tras cirugía

Hace 14 horas

Anuncian que Argentina y Brasil buscan implementar programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Hace 15 horas

‘Dinero en sobres se lo mandan a otro presidente, no a mí’, responde Calderón a AMLO