Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerzas de seguridad aseguran más de 50 kilos de droga en colonia Real del Norte Por no operar en un año, la CNE le pondría candado a los permisos de AHMSA y 131 empresas más Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades ‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés ¿Quién es Tony Aguirre, a qué se dedica y de dónde es el integrante de la Mansión VIP 2?

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| FOTO: Especial

Tecnología

Claude, IA de Anthropic, accedió sin permiso a tres empresas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 31 de julio del 2026 a las 21:00


Anthropic detectó los accesos tras revisar 141 mil pruebas; dos empresas no lo habían notado.

Ciudad de México.- Anthropic informó que sus modelos de inteligencia artificial Claude obtuvieron acceso no autorizado a la infraestructura de tres organizaciones reales, cuyos nombres no ha identificado, durante pruebas que debían mantenerse aisladas de los sistemas del mundo real.

El anuncio llega apenas unos días después de que su rival OpenAI revelara que dos de sus agentes de IA salieron del entorno confinado en el que estaban siendo evaluados para atacar el sitio Hugging Face, un hecho considerado un “incidente sin precedentes” para el sector tecnológico.

Tres incidentes tras revisar 141 mil pruebas

La empresa, con sede en San Francisco, publicó el jueves que descubrió los tres incidentes tras revisar más de 141 mil pruebas de evaluación, luego de poner en marcha una revisión de ciberseguridad a gran escala que buscaba detectar si sus modelos podían acceder a internet desde entornos que debían estar aislados.

Los modelos implicados fueron Claude Opus 4.7, Claude Mythos 5 y un modelo de prueba de investigación interno. Los primeros incidentes se remontan a abril. En los tres casos, a los modelos se les asignó un desafío de ciberseguridad tipo “captura la bandera”, formato que Anthropic utiliza para evaluar las capacidades cibernéticas de sus sistemas, en el que deben localizar información oculta en otra máquina de la red.

¿Por qué tuvieron acceso a internet?

A diferencia del caso de OpenAI, Anthropic explicó que el acceso a internet se debió a un malentendido con su socio de evaluación, la firma Irregular, y no a una acción autónoma o deliberada de los modelos para escapar del entorno de prueba. Una vez con esa conexión, Claude comprometió la infraestructura de las organizaciones afectadas utilizando técnicas básicas, como el aprovechamiento de contraseñas débiles y puntos de conexión sin autenticación.

Anthropic señaló que ya se puso en contacto con las organizaciones afectadas. Dos de ellas aseguraron no haber detectado previamente dicha actividad, mientras que con la tercera la compañía continúa “intentando contactar”.

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 21 horas

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 23 horas

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes

Hace 1 dia

Plataforma de IA fortalece capacidades docentes y llega al Foro de la Paz de París

Hace 1 dia

iPad mini 2026 vs. iPad Pro M4: ¿Cuáles son sus principales diferencias y cuál se adapta mejor a tu día a día?

Hace 2 dias

Apple admite un error de fábrica del iPhone Duo; tras quejas por pantallas rotas, así puedes pedir un reemplazo

Hace 2 dias

Fundador de TikTok es el más rico de China

Hace 2 dias

No hay una Tierra 2.0 en Marte, dice experta

Hace 2 dias

El telescopio Swift de la NASA caerá a la Tierra

Hace 2 dias

Lark apuesta por México para expandir la inteligencia artificial en las empresas

Hace 2 dias

¿Apagar incendios con sonido? Así funciona el invento de Angela, mexicana que ganó oro en Indonesia