Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el jueves, 29 de mayo del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- La situación en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, alcanzó un punto crítico la noche del lunes, cuando personal médico, pacientes y familiares, expresaron su desesperación por las condiciones insostenibles del nosocomio; la falta de aire acondicionado y la carencia de instalaciones dignas, evidenciaron el colapso del sistema de salud en la Región Centro de Coahuila, provocando un clamor generalizado por intervención inmediata.
El diputado local, Alfredo Paredes López, reconoció este martes la gravedad de la crisis, asegurando que desde el Congreso del Estado se están emitiendo los exhortos necesarios para que las autoridades federales actúen con urgencia. Paredes López destacó la comunicación directa con Javier Guerrero, funcionario del IMSS, a quien le compartió la preocupante situación. “Todos tenemos un conocido que trabaja en el IMSS, en lo personal, conozco bien a Javier Guerrero, ayer mismo le compartí lo que está ocurriendo; en la pandemia hicimos lo mismo, no fue grilla, era información real de camilleros, enfermeras y médicos que daban la batalla”, rememoró el legislador.
El Diputado enfatizó que la Clínica 7 se encuentra obsoleta, saturada y carece de las condiciones mínimas para operar. Insistió en la necesidad imperante de adaptar el edificio existente y, sobre todo, de construir una nueva infraestructura hospitalaria. “Ya se donó un terreno, ya no hay pretexto jurídico. Lo hicimos en pandemia con un predio en Estancias, hoy la necesidad es aún mayor”, afirmó Paredes López.
Pide Alfredo alzar la voz
Alfredo Paredes hizo un llamado a la ciudadanía para que alce la voz de manera pacífica y organizada, complementando las acciones que se realizarán desde el Congreso. “Nosotros haremos lo propio desde el Congreso, pero si no levantamos la voz juntos, no habrá presión suficiente para que se aceleren los proyectos, no se trata de colores, partidos ni grillas, se trata de vidas humanas”, puntualizó el diputado.
Paredes López mencionó que existen promesas de inversión para la región en materia de salud.
“En San Buenaventura ya hay avances, en agosto o septiembre arrancaría la obra, en Monclova se plantea un hospital nuevo de 110 camas, eso sería lo ideal pero necesitamos que no quede en el aire, que no se detenga por trámites o burocracia”, concluyó, subrayando la urgencia de concretar estos proyectos ante la creciente demanda de servicios de salud en la zona.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia