Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Dejen de acosar: hijo de AMLO acusa a Xóchitl Gálvez y Denise Maerker de grabar su casa en Houston Festival Nacional de Rondallas Saltillo 2022 ‘sigue siendo el rey’ En República Dominicana, rescatan a dos mineros tras 10 días atrapados ¡No durará los seis años! Gobierno de López Obrador terminará antes Muestran a familiares de mineros atrapados videos del dron submarino

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California. Foto: Especial

Espectáculos

Clint Eastwood, la leyenda del cine cumple 92 años

Por Grupo Zócalo

Hace 2 meses


Client Eastwood es una leyenda del cine estadounidense que celebra este 31 de mayo sus 92 años

Ciudad de México.- Mejor conocido por sus muchos fanáticos por una de sus encarnaciones cinematográficas más memorables, el inspector de policía de San Francisco “Dirty” Harry Callahan, el actor y cineasta ganador del Oscar, Clint Eastwood celebra este día nada más ni nada menos que 92 años.

Eastwood nació el 31 de mayo de 1930 en San Francisco, California. Con su padre, vagó por la costa oeste cuando era niño durante la Depresión.

Luego, después de cuatro años en los Servicios Especiales del Ejército, Eastwood se fue a Hollywood, donde comenzó en una serie de películas de serie B.

Durante ocho años, Eastwood interpretó a Rowdy Yates en la popular serie de televisión del oeste Rawhide, antes de emerger como protagonista en una serie de westerns “spaghetti” de bajo presupuesto dirigidos por Sergio Leone: Fistful of Dollars (1964), For a Few Dollars More (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966).

Los tres tuvieron éxito, pero Eastwood hizo su gran avance con el gran éxito de 1971: Harry el Sucio, dirigida por Don Siegel. Aunque no fue la primera opción para interpretar el papel principal de la película (Frank Sinatra, Steve McQueen y Paul Newman supuestamente rechazaron el papel), Eastwood lo hizo suyo, convirtiendo al contundente y cínico Harry el Sucio en una figura icónica del cine estadounidense.

También en 1971, Eastwood se movió detrás de la cámara, haciendo su debut como director con el thriller Play Misty for Me, la primera propuesta de su productora, Malpaso.

Durante las siguientes dos décadas, obtuvo actuaciones sólidas en películas como The Outlaw Josey Wales (1976), Every Which Way But Loose (1978), Escape From Alcatraz (1979) y Honkytonk Man (1982), pero parecía estar perdiendo su poder de estrella a falta de una película verdaderamente contundente.

A fines de la década de 1980, después de cuatro secuelas de Dirty Harry, Eastwood estaba listo para escapar de la sombra del personaje y emerger como uno de los actores convertidos en directores más exitosos de Hollywood.

En 1992, ganó el premio gordo cuando protagonizó, dirigió y produjo el oscuro y poco convencional, Unforgiven. La película ganó cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Actor de Reparto (Gene Hackman), Mejor Montaje de Película, Mejor Director y Mejor Película, ambos para Eastwood.

También encontró el éxito de taquilla como un héroe romántico y de acción en In the Line of Fire (1993) y The Bridges of Madison County (1995), respectivamente.

Como director, Eastwood trabajó de manera constante durante la siguiente década, haciendo películas como Midnight in the Garden of Good and Evil (1997), Absolute Power (1997) y, más notablemente, el drama criminal Mystic River (2003), por el cual fue nuevamente nominado al Oscar a Mejor Director.

Al año siguiente, consiguió un gran éxito con Million Dollar Baby, en la que también interpretó al cascarrabias entrenador de una joven boxeadora determinada, la película ganó los Oscar al Mejor Actor de Reparto (Morgan Freeman) y la segunda serie de estatuillas de Eastwood a Mejor Director y Mejor Película.

En 2006, Eastwood se convirtió en el cineasta número 31 en 70 años en recibir un premio Lifetime Achievement Award del Directors Guild of America (DGA). Ese año, dirigió un par de películas con el tema de la Segunda Guerra Mundial, Flags of Our Fathers (2006) y Letters from Iwo Jima (2006). Esta última película, que contó con un elenco casi exclusivamente japonés, obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película y una cuarta nominación al Mejor Director para Eastwood.

Fuera de la pantalla, Eastwood se ha interesado por la política y se desempeñó como alcalde de Carmel, California, de 1986 a 1988. Se casó con Maggie Johnson en 1953 y la pareja tuvo dos hijos, Kyle y Alison, antes de separarse en 1978 y divorciarse en 1984.

Más tarde, Eastwood tuvo un hijo, Scott, y una hija, Kathryn, con Jacelyn Reeves. Se casó con su segunda esposa, Dina Ruiz Eastwood, en 1996 y su otra hija, Morgan, nació ese mismo año.

Sus películas más recientes incluyen J. Edgar (2011), American Sniper (2014), Sully (2016), The Mule (2018), Richard Jewell (2019) y Cry Macho (2021).

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Fofo Márquez acude a juzgado tras escándalo por cerrar puente en Guadalajara

Hace 4 horas

Olivia Newton John y el pacto que hizo con Dios para salvar a su hija

Hace 4 horas

Muere el legendario diseñador japonés Issey Miyake a los 84 años

Hace 5 horas

Ezra Miller es acusado de entrar a una casa sola para robar alcohol

Hace 5 horas

Kevin Spacey tendría que pagar cientos de miles de dólares por ‘daños psiquiátricos’ a una de sus víctimas

Hace 7 horas

Ashton Kutcher revela que pasó un año sin ver ni oír bien, debido a que padeció vasculitis

Hace 7 horas

Murió Carlo Bonomi, actor que dio voz al tierno ‘Pingu’, a los 85 años

Hace 7 horas

Pese a infidelidades, Khloé Kardashian y Tristan Thompson dan la bienvenida a su segundo bebé

Hace 7 horas

Olivia Newton-John nunca superó el trauma de su novio que se hizo el muerto y ‘resucitó’

Hace 12 horas

Fallece Olivia Newton-John, protagonista de Vaselina, a los 73 años

Hace 12 horas

Expone Alicia Machado los abusos de Trump

Hace 12 horas

Se va Roger E. Mosley, T.C. de la serie Magnum