Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El mayor apagón de este jueves en Cuba dejará sin corriente a la vez al 52 % de la isla Maestros también son víctimas de ‘ciberbullying’ de alumnos o padres Artículo 19 expresa ‘profunda indignación’ por asesinato de Cecilia García, joven buscadora Presidente de la Federación Italiana dimite tras desastre histórico de la Azzurra Macron defiende el valor de la OTAN y rechaza la operación militar en Ormuz en respuesta a Trump

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Varios grupos de la Liga de Expansión recurrieron al TAS en busca de que regrese el ascenso a la Primera División | Imago7

Deportes

Clubes de Expansión MX recurren al TAS en lucha por el ascenso

  Por ESPN

Publicado el martes, 20 de mayo del 2025 a las 12:54


La Liga de Expansión pelea que se respete la suspensión del Ascenso y Descenso por seis temporadas.

Ciudad de México.- Un puñado de clubes de la Liga de Expansión recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en busca de que regrese el ascenso a la Primera División, a partir de la próxima temporada.

De acuerdo a varias fuentes consultadas, “la mayoría de los equipos que tienen derecho a voto en la Asamblea Ordinaria de la Liga de Expansión MX y no están en algún proceso de venta”, se unieron para ir en conjunto ante el TAS y alegar que regrese el ascenso y descenso a partir de la próxima temporada, como se tenía acordado desde el 2019.

El alegato de los equipos de la Liga de Expansión fue presentado desde el 2024 ante el TAS y el organismo que rige el arbitraje deportivo internacional no lo ha desechado, por lo que escuchará a los demandantes para continuar con el proceso.

Cabe mencionar que The Athletic, fue el primero en reportar la petición de los equipos de la Liga Expansión.

El alegato principal es que los equipos de la Liga de Expansión pelean que se respete el laudo emitido por el propio TAS en el 2019, en el que aceptaba la suspensión del Ascenso y Descenso por seis temporadas, esperando que se reanudara en el 2026.

En la Federación Mexicana de Futbol se ha considerado la opción de alargar aún más la suspensión o cancelar de forma definitiva el ascenso y descenso, adoptando un sistema similar al de la MLS.

¿Cuándo es la Asamblea de la Liga MX y la Liga de Expansión MX?

La asamblea ordinaria de la Liga MX se tiene contemplada para el lunes 26 de mayo, un día después de la final entre América y Toluca que se disputará en el Estadio Nemesio Díez. En esa reunión de dueños de los equipos de la Primera División se discutirá la opción de regresar el ascenso o descenso a partir de la siguiente temporada o tomar otra vía sobre el tema.

Un día después, el 27 de mayo, se tiene considerada la Asamblea Ordinaria de la Liga de Expansión MX, en la que esperan que se les dé la noticia del regreso del ascenso y descenso al balompié mexicano.

¿Por qué no hay ascenso y descenso en el futbol mexicano?

A partir del 2019, se suspendió el ascenso y descenso, con la excusa de estabilizar la Liga de Expansión, entre otras cosas, tras los efectos que provocó la pandemia del Covid 19 a todos los inversionistas.

En una decisión que después fue avalada por el TAS, se determinó que se suspendía por seis temporadas el ascenso y descenso, por lo que se espera que esa puerta se reabra a partir del verano del 2026.

Entre las discusiones está que si el camino para abrir la puerta a la Primera División iniciará a partir de la temporada 2025 – 2026 o de la temporada 2026 – 2027, algo que los equipos de Expansión piden que se clarifique, para poder planear su infraestructura deportiva y plantillas.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 5 horas

Hay Clásico del Norte tras descalabro ante Acereros

Hace 5 horas

Villanueva ya reportó con la Nave Verde, por un lugar

Hace 6 horas

Recibe Saltillo Nacional, viene la Serie de Softbol 2026

Hace 6 horas

Les quitan el silbato de la boca en la Leyendas; hacen varios cambios

Hace 6 horas

¡Vitor Galvani es el Coach del Año!, mete a capitalinos a Playoffs

Hace 6 horas

Paredes, sigue con ritmo; responde contra Medias Rojas

Hace 6 horas

‘Chicharito’ Palafox la próxima revelación

Hace 6 horas

Se corona Acuña Packers

Hace 6 horas

Vence Adrenaline a Broncos

Hace 6 horas

Tienen ‘industriales’ triunfal cierre en F7

Hace 6 horas

Blanquean Eagles a Bulldogs

Hace 6 horas

Despide el Posito al Fharma cob goliza