Negocios

Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Aunque la vida la llevó por un camino diferente al que se imaginó de pequeña, haberse adentrado al mundo y la cultura del vino para después compartir su experiencia de manera profesional, es una de las más grandes satisfacciones de la sommelier saltillense Daniela de la Peña.
Atraída por las bondades del vino, comenzó a descubrir todo lo que encierra la enología, desde los frutos que da la tierra bajo los cuidados correspondientes, hasta que se convierten en una copa de vino que, a su vez, rodea convivencia y anécdotas.
“
He tenido la fortuna de siempre contar con el apoyo de mi familia, es gran parte del éxito en mi carrera… Cuando les decía que quería dedicarme a ser sommelier, me decían ‘¿some qué, qué es eso?’. Me empezó a interesar, pero no pensé que me iba meter tan de lleno y sobre todo estar aquí en Coahuila y darle voz a todas estas bodegas”, compartió.
Daniela cambió la economía para estudiar la licenciatura en turismo. También ha recibido capacitación especializada en regiones vitivinícolas como España y Sudáfrica y cuenta con una certificación por la London School. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado como asesora de centros de consumo de Vinoteca, además de marcas como Tribus y Bodegas del Viento.
Cuando regresó a su tierra, llegó junto con el boom del vino, dinámica a la que se sumó sin dudar. “Hace falta más gente joven en el mundo del vino”, dijo la también fundadora de su propia marca: “El Vino es para Todos”.
Al principio, el mayor reto era sacar al vino de los mercados más refinados, sin embargo, con el paso del tiempo, otros segmentos se han adentrado a esta cultura a partir de diversas estrategias.
“
Desde dar catas con tacos, maridajes más sencillos con productos de la región, incluso con snacks como palomitas… todavía hace unos años era el reto principal”, indicó la consultora de diversas bodegas, pero también estudiante de la Maestría en Mercadotecnia e Innovación Social.
De la Peña consideró que, en Coahuila, “vamos a pasos agigantados: actualmente de los 38 municipios, en 7 se hace vino… sigue el crecimiento. Tan sólo el Comité agrupa unas 27 bodegas, pero se tienen proyectadas para este año 40 bodegas, más las artesanales… no sólo son empresarios coahuilenses, sino de otras partes que ya ponen a Coahuila en el mapa”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas