Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Entrega Claudia Sheinbaum tarjetas de Pensión Bienestar para adultos mayores AMLO afirma que hay investigación por presunto desvío en favor de Josefina Vázquez Mota Biden aclara que cualquier incursión rusa en Ucrania se considerará invasión y tendrá una ‘respuesta severa’ Acusan abandono de museo que dirigía Pedro Salmerón A 14 horas de incendio en fábrica de Azcapotzalco, continúa remoción de escombros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cobraba $300 mil hermano de ex fiscal

Por Agencias

Hace 9 años


Hermano de Jesús Torres Charles, recibía dinero del narco a cambio de su "colaboración".

México, DF.- Un hermano de Jesús Torres Charles, hoy ex fiscal general de Justicia de Coahuila, recibía 300 mil pesos mensuales del narco a cambio de su “colaboración”, declaró ante autoridades federales un ex líder de un grupo delictivo en Saltillo.

El señalado es Humberto Torres Charles, quien iba a ser detenido el pasado 15 de febrero, junto con la subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González.

Sin embargo, extraoficialmente se sabe que el hermano de Jesús Torres Charles fue avisado de su detención y huyó.

Pedro Toga Lara, subjefe de la plaza de Saltillo para un grupo de sicarios, mencionó que el hermano del ex fiscal era una de las dos personas que cobraba los sobornos más altos en la entidad.

“Conozco al hermano del procurador, Torres Charles, de distintivo ‘Glenda’, se le dan 300 mil pesos mensuales”, declaró el detenido a las autoridades.

“PAGABAMOS $300 MIL A HERMANO DE EX FISCAL”

México, DF.- Un hermano de Jesús Torres Charles, ex fiscal general de Justicia de Coahuila, recibía 300 mil pesos mensuales a cambio de su “colaboración” con la delincuencia, declaró ante autoridades federales un ex líder de un grupo delictivo en Saltillo.

En una investigación de la SIEDO y la Procuraduría de Justicia Militar, y por la que actualmente están detenidos militares y una ex subdelegada de la PGR, el operador de una organización criminal implicó a funcionarios, comandantes y policías estatales.

En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar en el Distrito Federal, Pedro Toga Lara, “El Guacho”, menciona que el hermano del ex fiscal era una de las dos personas que cobraba los sobornos más altos en la entidad.

“Conozco al ‘Tobogán’ de nombre Tobías (Sergio Tobías Salas, coordinador estatal de la Unidad Especializada de Investigación, detenido el jueves), quien maneja la Fiscalía y la Ministerial, al hermano del fiscal o procurador general, Torres Charles, de distintivo ‘Glenda’. Se le da 300 mil pesos mensuales para colaborar”, declaró.

Aparte del hermano de Torres, cuyo nombre de pila no menciona, Toga dice que el único que cobraba la misma cantidad mensual era Manuel Cícero Salazar, ex jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía General de Coahuila, quien fue detenido el jueves por la SIEDO.

En sus primeros testimonios, Toga ventiló las redes de protección institucional en la entidad, no sólo de las corporaciones locales, sino también de las federales y el Ejército.

La investigación federal donde implican al hermano del ex fiscal es la misma por la que fue capturada el jueves la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González López.

ANTECEDENTES:

»Aunque es la primera vez que se refiere en una constancia ministerial, a un hermano del fiscal Torres Charles no es nueva.

»En julio de 2010, un portal electrónico denominado “Amigos de Tamaulipas” publicó el contenido de un supuesto narcovideo donde unas personas plagiadas señalan a Humberto Torres Charles como uno de los implicados en la protección que recibían grupos del crimen organizado.

»Su hermano Jesús Torres Charles fue nombrado en marzo de 2009 como fiscal general de Coahuila por un periodo de 8 años.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Invita AMLO a las mañaneras a candidatos para dirigir el sindicato de Pemex

Hace 1 hora

AMLO adelanta que habrá una ‘buena noticia’ tras reunión con secretaria de Energía de EU

Hace 1 hora

AMLO acusa que gasto del INE ha crecido; consejeros ‘no tienen conciencia de lo que es la austeridad’, dice

Hace 2 horas

‘Ni modo, ya me tocaba’: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, da positivo a Covid-19

Hace 2 horas

Admite SSPC alza de violaciones, pero presume baja en feminicidios y homicidios

Hace 3 horas

Ordenan a FGR investigar a Gatell por muerte de mexicanos durante pandemia

Hace 3 horas

Sigue pendiente procesar a ‘El Marro’ por huachicol y delincuencia organizada: SSPC

Hace 3 horas

En 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos en México: SSPC

Hace 3 horas

Ómicron, a punto de saturar hospitalización en cuidados intensivos en tres estados

Hace 3 horas

TEPJF ordena a FGR entregar al INE información sobre Caso Odebrecht

Hace 3 horas

Gobierno Federal busca que AIFA sea aeródromo internacional

Hace 4 horas

Guardia Nacional busca reclutar más de 12 mil elementos este año