Arte

Publicado el jueves, 9 de octubre del 2025 a las 12:14
Ciudad de México.- El Ayuntamiento de Madrid instaló una placa conmemorativa en la fachada de la ‘tasca’ (bar) a la que Mario Vargas Llosa, entonces un “escritor anónimo”, escribió gran parte de ‘La ciudad y los perros’ en 1958.
“En este lugar, antigua Tasca El Jute, el premio Nobel Mario Vargas Llosa escribió su primera novela, ‘La ciudad y los perros’, a su llegada a Madrid en el año 1958″, se lee en la placa romboidal instalada en la calle Menéndez Pelayo, 13, ubicada en una de las esquinas del parque de El Retiro.
“Lo que hacemos hoy es honrar la memoria de Mario Vargas Llosa, en aquel momento un escritor anónimo, una persona recién llegada a la ciudad de Madrid”, afirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Madrid le brindó a Mario Vargas Llosa la certeza de su vida: lo iba a apostar todo a la escritura.
Homenajeamos al gran Nobel de Literatura con una placa en el lugar donde comenzó su vocación universal y escribió su primera novela, “La ciudad y los perros”. pic.twitter.com/YoyBayb6rQ
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) October 9, 2025
El alcalde destacó que Vargas Llosa, fallecido el pasado 13 de abril, “es hijo adoptivo de la ciudad de Madrid” y recibió en 2021 el galardón de Madrileño del Año con “toda justicia y todo merecimiento”.
“No he escuchado muchas veces un discurso tan encendido de amor y pasión por la ciudad de Madrid como el que hizo”, señaló Martínez-Almeida sobre aquel discurso en el que el autor de ‘La tía Julia y el escribidor’ y otras grandes obras describió cómo llegó a una “ciudad medianamente provinciana”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias