Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el viernes, 9 de abril del 2010 a las 14:00
México, DF.- El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) concluyó la primera etapa de la restauración de las obras del muralista David Alfaro Siqueiros, “Maternidad” (1971-1973) y “Mural para una Escuela del Estado de México” (1971-1973), retiradas en agosto de 2009 de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).
Así lo dio a conocer la directora del SAPS, Taiyana Pimentel, quien comentó que las dos capas que corresponde a los muros de esas obras ya están restauradas, no así sus pisos, mismos que en estos momentos reciben trabajos de restauración.
Los trabajos de restauración que debieron haber concluido el mes pasado, se prolongarán un par de meses más, toda vez que los restauradores del Cencropam no consideraron que ambas obras tuvieran tanta humedad, pero se requiere más tiempo para el secado.
Retrasan exhibición
La titular de la SAPS explicó que los muros de las obras mencionadas recibieron un trabajo de fumigación, por la contaminación a la que habían estado sometidos, además de un proceso de secado para eliminar los problemas de humedad.
También se les limpió la capa pictórica y se restauraron aquellas partes del mural que, según especialistas del Cencropam, fue necesario hacer.
Detalló que las labores de restauración se hicieron tal cual Siqueiros las diseñó.
“No hay exageración en cuanto al proceso de restauración, se manejó con una sobriedad y respeto profundo a las técnicas del artista”, dijo.
Por razones de espacio las piezas no serán exhibidas juntas. “Maternidad”, de 8.72 metros de alto por 8.30 de largo, será exhibida el 27 de julio. El otro, de 5.50 metros de alto por 7.95 de largo, hará lo propio en octubre de este mismo año.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas