Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 23 de mayo de 2026 app Obliga NL a tramitar permiso para circular; afecta ‘pase turístico’ a miles de coahuilenses Invierten $20 millones en rehabilitación de Cesame; supervisan Manolo Jiménez y Paola Rodríguez obras en Región Sureste Ven miedo de la 4T a perder elecciones; buscan perpetuarse con nulidad ‘a modo’ ¡Olímpico y Coyotes: una historia de amor! Históricos futbolistas han portado la doble S

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los artículos que se venden en este tipo de plataformas no pasan por los filtros de la Secretaría de Hacienda o de la Unidad de Vehículos de la FGE.

Saltillo

Comercian en redes con autopartes de dudosa procedencia; ganan terreno yonkes virtuales

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 15 de abril del 2023 a las 04:01


Utilizan la plataforma para vender refacciones, de las cuales no pueden comprobar su legitimidad

Saltillo, Coah.- Conseguir piezas de vehículos, cuyo origen legal se desconoce, está al alcance de un mensaje, pues a pesar que desde 2013 los yonkes se encuentran prohibidos en Coahuila, a través de redes sociales algunos usuarios venden autos en partes, de los cuales se desconoce su procedencia.

Una vez que se promociona en la plataforma web, un vehículo completo se puede vender en partes en cuestión de horas, es el caso de un sedán, que se empezó a ofrecer a las 9 de la mañana de ayer, y ocho horas después, la publicación ya no existía, indicio de que las piezas encontraron dueño sin pasar por el filtro de la Secretaría de Hacienda o de la Unidad de Vehículos de la FGE. 

El “Yonkesito Saltillo”, es uno de los sitios donde saltillenses pueden conseguir desde un mofle, hasta un carro completo listo para ser desmantelado. 

¿Son legales?

A través de un ejercicio periodístico de esta casa editora, se pudo constatar la facilidad con la que los vendedores de autopartes burlan la ley. 

Al intentar adquirir un motor con uno de los vendedores, quien aseguró encontrarse en la colonia Valencia, el hombre se negó a brindar el número de serie de la pieza antes de la transacción, situación que generó desconfianza al no poder comprobar la procedencia o a quien pertenecía este artículo. 

Desde espejos retrovisores a 100 pesos, mofles, colas de mofle o hasta motores de Tsurus, Chevys y otros modelos a precios accesibles, son algunos de los artículos que miembros de dicha comunidad ofrecen sin acreditar si son dueños o no de las piezas. 

Y aunque la mayoría de las publicaciones son realizadas por particulares, también las hay por parte de quienes manejan gran cantidad de piezas nuevas y usadas, así como de yonkes de la ciudad.

Por otra parte, en el grupo de Facebook “El Yonke Saltillo”, la especialidad de quienes buscan sacar ganancia a los autos “chatarra” es la venta de facias delanteras y traseras, parrillas y faros de cualquier modelo.

¿Casualidad?

Dicha actividad irregular toma auge a la par del incremento en el número de casos de robo de vehículos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Deja hotel de Saltillo sin seguro a su trabajador; a la deriva tras accidente laboral

Hace 3 horas

Amenazan ahora de muerte a Alina y Mateo tras bullying; Padre, desesperado, pide acciones

Hace 3 horas

Se deslinda MASSS 38 de ‘marcha magisterial’; reiteran su autonomía

Hace 3 horas

Suman la primaria Urbano Flores un año bajo el abrasador calo; sin fecha para la nueva techumbre

Hace 3 horas

Clausura Conagua cuatro pozos ilegales en Saltillo

Hace 3 horas

Cumplen industrias manejo de residuos, aplican políticas estrictas

Hace 4 horas

Supervisan rehabilitación de plaza pública en Satélite Sur

Hace 13 horas

Informa Ramos Arizpe sobre restricción temporal en venta y consumo de bebidas alcohólicas por jornada electoral

Hace 18 horas

Evitar alcohol, tabaco y comida chatarra puede ayudar a prevenir la demencia

Hace 1 dia

Maestro Héctor es un sobreviviente en una escuela en la que docentes enfrentan presiones familiares, emocionales y sociales

Hace 1 dia

Señalan amenazas contra alumnos de secundaria Viesca; denuncian a Roberto ‘N’

Hace 1 dia

Supervisan rehabilitación de banquetas en Centro Histórico de Saltillo; por una movilidad más segura