Saltillo

Publicado el sábado, 15 de abril del 2023 a las 04:01
Saltillo, Coah.- Conseguir piezas de vehículos, cuyo origen legal se desconoce, está al alcance de un mensaje, pues a pesar que desde 2013 los yonkes se encuentran prohibidos en Coahuila, a través de redes sociales algunos usuarios venden autos en partes, de los cuales se desconoce su procedencia.
Una vez que se promociona en la plataforma web, un vehículo completo se puede vender en partes en cuestión de horas, es el caso de un sedán, que se empezó a ofrecer a las 9 de la mañana de ayer, y ocho horas después, la publicación ya no existía, indicio de que las piezas encontraron dueño sin pasar por el filtro de la Secretaría de Hacienda o de la Unidad de Vehículos de la FGE.
El “Yonkesito Saltillo”, es uno de los sitios donde saltillenses pueden conseguir desde un mofle, hasta un carro completo listo para ser desmantelado.

¿Son legales?
A través de un ejercicio periodístico de esta casa editora, se pudo constatar la facilidad con la que los vendedores de autopartes burlan la ley.
Al intentar adquirir un motor con uno de los vendedores, quien aseguró encontrarse en la colonia Valencia, el hombre se negó a brindar el número de serie de la pieza antes de la transacción, situación que generó desconfianza al no poder comprobar la procedencia o a quien pertenecía este artículo.
Desde espejos retrovisores a 100 pesos, mofles, colas de mofle o hasta motores de Tsurus, Chevys y otros modelos a precios accesibles, son algunos de los artículos que miembros de dicha comunidad ofrecen sin acreditar si son dueños o no de las piezas.
Y aunque la mayoría de las publicaciones son realizadas por particulares, también las hay por parte de quienes manejan gran cantidad de piezas nuevas y usadas, así como de yonkes de la ciudad.
Por otra parte, en el grupo de Facebook “El Yonke Saltillo”, la especialidad de quienes buscan sacar ganancia a los autos “chatarra” es la venta de facias delanteras y traseras, parrillas y faros de cualquier modelo.

¿Casualidad?
Dicha actividad irregular toma auge a la par del incremento en el número de casos de robo de vehículos.
Notas Relacionadas
Hace 30 minutos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias