Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Miguel Treviño acusa a Mauricio Fernández de construir una ‘seguridad mafiosa’ en San Pedro Pronostican ambiente caluroso para mayor parte del País y Detienen a abuelito que asaltaba bancos con cartas intimidatorias Arremete Cortés contra AMLO por sospechas de la DEA Porsche Panamera E-Hybrid, estas serán su nuevas variantes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto en Pixabay de mgmsaji

Negocios

Compañías telefónicas están obligadas a desbloquear equipos sin costo

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 22:35


IFT emitió lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales móviles

Ciudad de México.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para el desbloqueo de equipos terminales móviles que deben realizar los prestadores del servicio móvil.

El desbloqueo se refiere a la eliminación de la restricción técnica con la que cuentan los teléfonos móviles o celulares para que puedan ser utilizados en cualquier red pública de telecomunicaciones técnicamente compatible.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos tienen por objeto, exclusivamente en el ámbito de competencia del IFT, establecer las obligaciones, parámetros y plazos a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio móvil para realizar el desbloqueo de los equipos, a efecto de prevenir y evitar barreras que impidan su conexión en cualquier red pública de telecomunicaciones.

Los lineamientos son aplicables a las empresas con concesiones únicas, concesiones de red pública de telecomunicaciones y autorizados que comercialicen equipos móviles.

Los operadores del servicio móvil están obligados a realizar de forma gratuita el desbloqueo de los equipos conforme a lo dispuesto en los lineamientos para lo cual deberán contar con los mecanismos para realizar el desbloqueo correspondiente o con los códigos de desbloqueo correspondientes antes de su comercialización.

Al momento de vender un equipo, en el esquema de prepago como en el de pospago, los prestadores del servicio móvil deberán informar a los usuarios a través de medios físicos, electrónicos, digitales o de cualquier otra nueva tecnología que lo permita, si el equipo se encuentra bloqueado y, en su caso, los requisitos y procedimiento para solicitar el desbloqueo del equipo terminal móvil.

Para el caso de los equipos comercializados a usuarios en el esquema de prepago, el desbloqueo se realizará en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del usuario, siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario dicho plazo se realizará a partir del siguiente día y horario hábil.

El desbloqueo o la entrega del código de desbloqueo de los equipos terminales móviles podrá solicitarse en el centro de atención a clientes, en el número telefónico de atención a clientes o a través de los medios electrónicos disponibles en el sitio de internet del prestador del servicio móvil.

Los prestadores del servicio móvil no podrán establecer condiciones contractuales o prácticas comerciales que limiten directa o indirectamente el derecho al desbloqueo del teléfono o establecer barreras de cualquier naturaleza que impidan la conexión del equipo terminal del usuario con otros concesionarios que operen redes de telecomunicaciones.

Las empresas de servicios móviles deberán entregar a través de la ventanilla electrónica del IFT, dentro de los primeros 20 días hábiles de cada trimestre, un reporte de la información generada en el anterior.

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Muere César Castro, líder de los industriales en Jalisco

Hace 6 horas

Pega inseguridad en competitividad nacional

Hace 11 horas

Pastelera exhibe a Tesla: la empresa cancela pedido y la dueña pierde 16 mil dólares

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

¿Cuáles trabajos sobrevivirán a la inteligencia artificial? Bill Gates responde

Hace 1 dia

Donald Trump, en riesgo de vender sus propiedades para pagar multa millonaria

Hace 1 dia

Aplica Tesla presión a NL… y al ITS; formarán especialistas en electromovilidad

Hace 1 dia

Resolvería subsidio crisis de vivienda en la Región Sureste de Coahuila

Hace 1 dia

Repunta 81.% precio de gas LP en el país; presenta la mayor alza en 7 años

Hace 1 dia

Protagoniza Cuervo sesión en la BMV; gana 12.59%

Hace 1 dia

Jeff Bezos vende acciones de Amazon

Hace 1 dia

Delta revertirá plan de EU para eliminar asociación con Aeroméxico

Hace 2 dias

Reforma al Infonavit: En esto consiste la iniciativa en vivienda

Hace 2 dias

Warner Bros. por fin se está recuperando

Hace 2 dias

¡Retrocede peso en la recta final! y cierra semana a la baja

Hace 2 dias

Sube condena: Trump deberá pagar 454 millones de dólares por fraude