Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas Checo Pérez pone fecha a su adiós: disfrutará sus últimos años en la Fórmula 1 Despiden a El Komanche en Monterrey con pizza y música de Bad Bunny Muere el ‘Monstruo de Atizapán’ en prisión de Edomex

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Originario de Ciudad de México, Coen (1940) es considerado figura central de la Generación de la Ruptura, un movimiento de artistas mexicanos que, en las décadas de los 50 y 60

Arte

Comparte su proceso artístico Arnoldo Coen; habla para jóvenes

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 15 de septiembre del 2025 a las 04:01


El pintor, miembro de La Ruptura, visitó a jóvenes artistas.

Ciudad de México.- En su visita al municipio de Santiago el viernes, el artista Arnaldo Coen recordó aquel consejo que Diego Rivera le dio cuando era adolescente e invitó a otros artistas más jóvenes a seguir ese camino para explorar el arte y conocerse a sí mismos.

Cuando tenía 16 años, contó el pintor, grabador y escenógrafo, Rivera le recomendó ver mucha pintura, de todo tipo y también de todas partes del mundo.

“

Hay que conocer nuevas técnicas, hay que conocer nuevas formas de expresión, hay que saber y ubicarse en la historia del arte, porque eso nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos”, expresó el artista multidisciplinario de 85 años, durante un encuentro en la galería Casa Octa.

“

Cuando nos dedicamos al arte vamos a estar experimentando siempre y conociendo siempre, y a estar ubicándonos en qué espacio estamos en el mundo”.

Originario de Ciudad de México, Coen (1940) es considerado figura central de la Generación de la Ruptura, un movimiento de artistas mexicanos que, en las décadas de los 50 y 60, buscó romper con los preceptos de la Escuela Mexicana de Pintura, a la que pertenecían muralistas como Rivera.

Tal como ha mencionado en ocasiones anteriores, Coen destacó que el pintor mexicano le recomendó buscar esa ruptura.

“

Lo de la Generación de Ruptura sí me lo dijo Diego (Rivera), porque me dijo: ‘No se te vaya a ocurrir meterte a una escuela de artes ahora’”, compartió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

A lo largo de más de 60 años de trayectoria, Coen ha explorado el arte abstracto, el collage, la instalación y la colaboración escénica. Su obra se caracteriza por el uso de simbolismos visuales, juegos ópticos y referencias literarias.

Estuvo en Santiago, donde visitó algunos espacios culturales, entre ellos la galería Casa Octa. El encuentro fue privado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 8 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 8 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 10 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 12 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 13 horas

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región

Hace 1 dia

Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis