Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En la Segunda Convención Nacional de la CTM, Alejandro Zenteno, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Lala, expuso la importancia del factor humano en los buenos resultados de la empresa

Negocios

Competitividad de la empresa, de la mano con bienestar de trabajadores; filosofía exitosa en Grupo Lala

  Por Edith Mendoza

Publicado el jueves, 16 de octubre del 2025 a las 04:21


Alejandro Zenteno, vicepresidente global de Recursos Humanos de Grupo Lala, durante su participación como ponente en la Convención Nacional de la CTM

Mazatlán, Sin.- En un entorno económico desafiante, la capacidad de implementar estrategias que promuevan la eficiencia operativa y optimicen costos es vital para lograr un crecimiento sostenido. Sin embargo, dicho crecimiento debe ir de la mano con el bienestar integral de los trabajadores.

Así lo destacó Alejandro Zenteno Sánchez, vicepresidente global de Recursos Humanos de Grupo Lala, durante su participación como ponente en la Segunda Convención Nacional de la CTM, celebrada en Mazatlán, Sinaloa.

Subrayó que la aplicación de diversos programas alineados con la NOM 035, enfocada en la prevención de riesgos sicosociales en el trabajo, ya está generando resultados visibles en los niveles de productividad y competitividad de la empresa.

Uno de los ejemplos más significativos es el Programa de Apoyo a Empleados, que ofrece una línea telefónica confidencial a disposición de todos los colaboradores. A través de ella, los empleados pueden contactar a especialistas que los escuchen y orienten ante cualquier situación relacionada con su salud mental.

Esta medida ya se refleja en indicadores positivos como la disminución en la rotación de personal y el ausentismo laboral, ambos factores clave en la productividad de la empresa, explicó Zenteno.

Actualmente, Grupo Lala reporta una rotación anual de 32%, la cual ha ido disminuyendo progresivamente. La meta para 2025 es reducir ese índice en al menos 1% adicional.

A nivel nacional, Lala emplea a 32 mil personas, de las cuales aproximadamente 5 mil laboran en el estado de Coahuila. Mensualmente, la empresa contrata a cerca de mil trabajadores, mientras que unos 800 concluyen su relación laboral en el mismo periodo, una tendencia que también ha mostrado una reducción sostenida.

“

Nuestros programas anuales están orientados al crecimiento: aumentar volumen, incrementar ventas y cumplir metas. Lo hemos logrado superando consistentemente la inflación, lo cual es un claro indicador de un crecimiento sostenido”, afirmó el ejecutivo.

Zenteno también señaló que la creación de programas que buscan modificar la forma en la que se trabaja es crucial para la operación de la empresa. Garantizar que todo el equipo cuente con condiciones laborales que favorezcan la salud física y mental ha sido una prioridad estratégica para el grupo.

Finalmente, recalcó que, además del enfoque humano, Lala impulsa programas de generación de valor comercial, con una visión integral que une la productividad con la calidad de vida de sus colaboradores.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 14 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 14 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 14 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 14 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 14 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 14 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 14 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 14 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 14 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 14 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 14 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp