Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Cada año el Servicio de Administración Tributaria publica en su página de internet el Plan Maestro sobre el cual se basará la recaudación del año de que se trate

Negocios

Complica SAT el cumplimiento; prevén mayor acoso fiscal

Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 28 de febrero del 2024 a las 04:02


El SAT complica, retrasa e incrementa la carga administrativa de las empresas: experto.

Saltillo, Coah.- En medio del periodo de declaración anual para empresas morales, el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) complica, retrasa e incrementa la carga administrativa de las empresas, aseguró Abraham Narváez Arellano, director de Narváez Consultores. 

La fiscalización va dirigida a detectar lavado de dinero y operaciones fantasma (…). En este año 2024, los contribuyentes cautivos, que son los que están dados de alta en el RFC, son los que sufrirán con el acoso fiscal y no aquellos que operan en la informalidad”, recalcó. 

El experto señaló que cada año el Servicio de Administración Tributaria publica en su página de internet el Plan Maestro sobre el cual se basará la recaudación del año de que se trate, este 2024 no fue la excepción.

En cuanto a la atención al contribuyente, dijo, dicho plan señala que ofrecerá mayores espacios para el trámite de la e.firma y robustecer el servicio en línea para renovarla, sin embargo, esto no está sucediendo. 

Lejos de agilizar el proceso, también resulta más tediosa la presentación de las declaraciones anuales, ya que existen campos numéricos que no permiten asentar los datos, tales como pérdidas fiscales de ejercicios anteriores; el renglón aparece bloqueado. Esto obliga al contribuyente a presentar declaración anual complementaria sin tener la necesidad u obligación de hacerlo.

En este contexto, con mayores acciones recaudatorias y fiscalización se señalan actos de autoridad como localización de contribuyentes con créditos fiscales por potencial de cobro, así como el incremento en las acciones de cobro a contribuyentes con adeudos fiscales no garantizados, entre otros.

Este mecanismo también cuenta con el uso de la inteligencia artificial para una recaudación enfocada a detectar operaciones vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA y operaciones simuladas.

El contribuyente tendrá que aclarar cualesquier acto de autoridad, incrementando su carga administrativa. En el multicitado Plan Maestro se señalan y enumeran los sectores sobre los cuales  la autoridad fiscal ejercerá sus facultades de comprobación en este año 2024”, dijo, sobre los sectores como logística y transporte, paquetería y mensajería, plataformas tecnológicas, servicios financieros, servicios inmobiliarios, servicios privados de educación y servicios privados de salud.

Notas Relacionadas

Deja Citi abierta venta de Banamex; operación de forma directa

Hace 22 horas

Sacuden temores a los mercados; tensiones geopolíticas

Hace 22 horas

Se apaga la flama de los salones arcade

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Colección del Día de las Madres 2024 en Starbucks: cuánto costarán los termos y las tazas

Hace 1 dia

Apuesta Freightliner todo al nearshoring; para incrementar sus ventas

Hace 1 dia

Pierde Región Sureste ante falta de innovación; escasas las políticas

Hace 1 dia

Tiene azúcar amarga racha; pega sequía a producción

Hace 1 dia

Urgen a aprovechar el ‘mexican moment’; integrar cadenas de valor

Hace 2 dias

Acusan a Afores de quedarse con 96% de saldos no reclamados

Hace 2 dias

Denuncian organizaciones nuevo derrame de petróleo de Pemex

Hace 2 dias

México y Estados Unidos suman esfuerzos en materia de ciberseguridad

Hace 2 dias

Se legislará para impulsar la estabilidad laboral en Coahuila

Hace 2 dias

No permitiremos saqueo de las Afores que pretende Morena: Xóchitl Gálvez

Hace 2 dias

Las Afores no se tocan, se protegen: AMLO van por 40 mil mdp de fondos no reclamados

Hace 2 dias

Peso se recupera; inversionistas moderan su aversión al riesgo