Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Comunidades indígenas. FOTO: EFE

Nacional

Comunidades indígenas de Guerrero amenazan con protestar en el Mundial si el gobierno no garantiza su seguridad

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 12 de mayo del 2026 a las 19:43


El CIPOG-EZ denuncia una década de violencia en la Montaña de Guerrero; más de 800 personas fueron desplazadas por ataques atribuidos a "Los Ardillos"

Ciudad de México.- El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Plácido Galindo, advirtió que comunidades originarias podrían realizar protestas en la Ciudad de México durante el Mundial de Futbol si las autoridades no garantizan condiciones permanentes de seguridad en la región de la Montaña de Guerrero, donde denunció una década de violencia, asesinatos y desplazamientos forzados.

La advertencia ocurre luego de que pueblos indígenas del municipio de Chilapa cumplieron siete días bajo ataques armados atribuidos al grupo criminal “Los Ardillos”. Los habitantes denunciaron que el asedio —incluso con drones— provocó el desplazamiento de más de 800 personas hacia los municipios de Tula, Xicotlán y Acahuehuetlán.

Galindo criticó la lenta respuesta de las autoridades y aseguró que las acciones de seguridad solo se activan cuando la crisis alcanza notoriedad mediática, cuando las afectaciones a la población ya son irreversibles.

“Nosotros vemos que es mediática esta reacción, porque no se encontró Rosa Icela como en la mañanera que anunció la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y el secretario Harfuch, que es un conflicto entre grupos. Nosotros decimos que no es un conflicto entre grupos, es un conflicto que está desplazando a nuestras comunidades que llevamos 10 años resistiendo”, afirmó el dirigente comunitario.

Durante la última década de acoso criminal han sido asesinados 76 pobladores y 25 personas permanecen desaparecidas, según el líder del CIPOG-EZ.

Tras siete días de violencia, la Secretaría de Gobernación informó que este martes fue desplegado un operativo de seguridad integrado por 690 elementos del Ejército Mexicano con 80 vehículos, 400 integrantes de la Guardia Nacional con 50 unidades y 200 policías estatales con 34 patrullas, además de cinco helicópteros, ambulancias y personal médico para atender a las familias desplazadas.

El gobierno federal informó que el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, sostuvo reuniones por separado con integrantes del CIPOG-EZ y del grupo Paz y Justicia, organización que, según Galindo, mantiene vínculos con Celso Ortega, alias “La Vela”, identificado como líder de “Los Ardillos”.

“
“No atacan el origen del problema, les falta información a Harfuch y a la presidenta de cómo estamos viviendo en la montaña, que hay narcopolítico presidente y que hay diputado narcopolítico”, acusó Galindo, cuya organización agrupa a comunidades nahuas para defender sus derechos, territorio y autonomía.

Sobre las movilizaciones previstas, el dirigente fue directo:

“
“Nosotros también íbamos a ir al Mundial a denunciar lo que estamos viviendo. Si no se resuelve nuestra demanda vamos a bajar al Mundial, tenemos que denunciar lo que estamos viviendo nosotros como promotores; ‘Los Ardillos’, los cárteles nos persiguen, nos asesinan. Somos defensores de derechos humanos y somos los primeros que ejecutan”, declaró Plácido Galindo.

 

Con información de Latinus. 

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 4 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 4 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 11 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 12 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 16 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 17 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 19 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 20 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 22 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 22 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila