Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan al síndico de Tepuche en su último día de funciones en Culiacán Caso Sean Diddy: defensa busca reducir su condena; proceso legal siguen en marcha Avanza “Plan B” de Sheinbaum comisiones perfilan aval a recorte de gastos y regidurías Niña de cuatro años se intoxica por ingesta de cristal en Nuevo León Estímulos Fiscales para Cine darán ventaja a rodajes fuera de CDMX

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump a los autos importados por EU han impactado en los resultados de las diferentes armadoras instaladas en México.

Negocios

Con claroscuros inicia 2026 sector automotor; baja producción, pero sube exportación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 04:17


Sigue impactando a la industria mexicana la política arancelaria impuesta por Estados Unidos

Ciudad de México.- Contrario a otros épocas, en que el inicio de año era sinónimo de resultados positivos, en 2026 la industria automotriz registró un enero de claroscuros, pues mientras la producción sufrió un descenso de 2.6% anual, a 303 mil 980 unidades, la exportación tuvo un crecimiento de 2.3%, a 224 mil 528 unidades. 

La reciente disminución de los resultados de la industria nacional está enmarcada por las políticas arancelarias de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, país que resalta por ser el principal destino para los vehículos hechos en México, y que han llegado a mermar los resultados de las automotrices de este lado de la frontera.

Tiene que ver con lo que ocurre en el mercado estadunidense y en este momento, la mayor parte de las expectativas de los analistas está fijada en un mercado plano, no únicamente para 2026, sino incluso en las proyecciones hacia 2030”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en conferencia de prensa.

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, la mitad de la producción nacional correspondió a SUV al acumular 50.4% del total, seguida de pick ups, autos compactos, subcompactos, de lujo, y en la proporción más pequeña, minivans.

La marca afiliada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que registró la baja en producción más pronunciada fue Mazda, con una caída de 43.9%, a 11 mil 362 unidades en enero, seguida de Toyota con 43.1% y que totalizó 15 mil 81 unidades.

En este listado negativo continúan Nissan, que fabricó 42 mil 115 vehículos, para una disminución de 31.1%; BMW, con una baja de 23.2%, a 7 mil 461 vehículos y Mercedes Benz, que registró un retroceso de 4.6%, a 4 mil 580 unidades.

Del otro lado, el listado de las marcas que fueron a contracorriente fue encabezado por Volkswagen, que produjo 34 mil 580 unidades, un aumento de 66.4%, seguida por General Motors, que registró un incremento de 21.9%, a 73 mil 260 unidades.

En el sendero de números al alza continúa Audi, con 15.2% al sumar 11 mil 67 unidades producidas; Acura, con 2,544 unidades o un alza de 13.7%; Stellantis, con 9.4%, a 24 mil 744; Kia con 5.3%, a 25 mil 600, y Honda, con 2.2%, a 14 mil 819.

 

Más envíos

En cuanto a las exportaciones, pese a que subieron 2.3% en enero, a 224 mil 528 vehículos, el dato fue menor a los correspondientes a enero de 2023 y 2024.

Incluso las exportaciones a Estados Unidos cayeron 10.4%, a donde las empresas de la industria automotriz enviaron 164 mil 296 unidades ligeras respecto a enero del 2025, cuando se exportaron 183 mil 329 autos.

Por empresas, firmas tradicionales como GM, KIA y Stellantis encabezaron los envíos al extranjero, sin embargo, las mayores alzas fueron para BMW, con 110% y 7 mil 42 unidades; Mercedes Benz, con 109.3% y 3 mil 280 vehículos, y Volkswagen, con 100.6% y 23 mil 971 unidades, y Audi, con 34.4% y 9 mil 236 vehículo.

En el lado negativo, Toyota encabezó a las firmas con las mayores bajas en exportación, con -67% y 7 mil 795 unidades; Mazda, -42.3% y 5 mil 545 vehículos; Nissan, con -22.1% y 23 mil 325 unidades, y Ford Motor, con -15.5% y 27 mil 964 vehículos. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Pemex destina 35 mdp a comunidades afectadas por presencia de petróleo en el Golfo de México

Hace 4 horas

Precio del dólar en México hoy martes 31 de marzo de 2026

Hace 6 horas

La frontera podría abrir gradualmente ante disminución de casos de gusano barrenador: Sheinbaum

Hace 8 horas

¿Cuánto dinero te tocará con el pago de utilidades 2026? Esto es lo que establece la ley

Hace 9 horas

Destaca Coahuila por sus exportaciones

Hace 10 horas

Mercado Libre reporta 99 por ciento de detección proactiva de infracciones

Hace 10 horas

Reanudarán labores en oficinas del Infonavit en Saltillo hasta lunes 6 de abril tras descanso de Semana Santa

Hace 11 horas

Se busca acuerdo con Vulcan Materials por conflicto ambiental en Quintana Roo: Sheinbaum

Hace 11 horas

Día del Taco 2026: tradición, negocio y un favorito indiscutible en la mesa mexicana

Hace 12 horas

Empleo en México registra caída anual en enero, pero salarios subieron: Inegi

Hace 13 horas

Gasolina en EU alcanza los 4 dólares por galón, su precio más alto desde 2022

Hace 16 horas

Cargan gasolineros con el alza al diésel; perderán ganancias