Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Decomisan droga en camión de paquetería en PN ¡Prepárate! Cuándo será la superluna de junio y cómo se podrá ver Lanza Coca-Cola nuevo producto Sin Azúcar; Apuesta por reducción de la huella calórica Futbolista austriaco es investigado por presuntos insultos racistas en la Eurocopa Descarrila tren sobre viviendas de Tala, Jalisco; hay tres heridos y un muerto

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Redes Sociales

Arte

Con polémica exposición celebran aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte

Por EFE

Hace 1 mes


Lo que ha desatado la polémica es el esqueleto de plástico de un caballo, que cuelga suspendido en el aire sobre el mismo sepulcro del emperador

Ciudad de México.- Un polémico esqueleto de caballo realizado en plástico cuelga desde este viernes sobre la tumba de Napoleón Bonaparte, dentro de una exposición de arte contemporáneo que busca ofrecer una mirada actual a esta figura histórica.

“Napoleón? Encore!” es el nombre de la exposición, organizada por el Museo del Ejército para complementar otra muestra, de corte más tradicional, y que se centra en asuntos relacionados con el fallecimiento del emperador, como su lecho de muerte o el maletín de instrumentos médicos con el que le realizaron la autopsia.

Ambas exposiciones forman parte de los eventos de conmemoración del bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, que tuvo lugar el pasado martes.


La muestra inaugurada hoy incluye obras contemporáneas que hacen referencia al emperador o a su época, en una forma de mostrar cómo los artistas actuales interpretan esa época de la Historia.

Así, se proyecta un video de la artista conceptual Marina Abramovic, “El Héroe” (2001), o cuadros como “Napoleón en Moscú” (2017) del ruso Pavel Pepperstein o “Napoleón coronándose emperador a sí mismo”, del chino residente en Francia Yan Pei-Ming.

Sin embargo, lo que ha desatado la polémica es el esqueleto de plástico de un caballo, que cuelga suspendido en el aire sobre el mismo sepulcro del emperador, una enorme pieza de cuarcita roja.

Se trata de una reproducción de Marengo, el caballo favorito de Napoleón, que fue tomado como botín por los ingleses tras la batalla de Waterloo, que marcó en 1815 la derrota definitiva del francés y su exilio en la isla de Santa Helena.

TE PUEDE INTERESAR: Napoleón Bonaparte, 200 años de la muerte del hombre que conquistó a un continente

Actualmente, la osamenta de Marengo se expone en el Museo Nacional del Ejército de Londres, por lo que el artista Pascal Convert la ha reproducido en materiales plásticos.

Eso indignó a los entusiastas del emperador, que consideran un “sacrilegio” tanto el concepto del montaje como el uso del plástico.

El director de la Fundación Napoleón, el historiador Thierry Lentz, encabezó las expresiones de protesta. “¡Que lo hagan en otro lugar, pero no en la tumba de Napoleón”, señaló la pasada semana.

El Museo del Ejército recordó hoy que en las prácticas funerarias de grandes guerreros de civilizaciones antiguas era práctica común enterrarles junto con sus caballos.

Es una obra “respetuosa del lugar y en perfecto diálogo con él, y al servicio de la transmisión de la historia y de la memoria”, añade el Museo, que recuerda que “no está ni para la reverencia ni para la irreverencia”, sino por “una mirada a distancia sobre los hechos y los personajes históricos”.

 

Notas Relacionadas

Unirá el Cecuvar a la poesía y política

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Muere Mauricio Molina, autor de Mantis religiosa y Tiempo lunar

Hace 6 horas

Desafía Guadalupe Marín a la sociedad de una forma única

Hace 6 horas

Iluminan escritoras camino literario a golpe de linterna

Hace 6 horas

Entrega Brines 79 poemas inéditos para el Cervantes

Hace 6 horas

Publican primera edición completa de Ana Frank

Hace 1 dia

Cineteca Nacional lanza su versión en streaming: Sala Virtual

Hace 1 dia

Concluye fiesta teatral de Conarte; obras estarán disponibles en redes

Hace 1 dia

A golpe de linterna, cien años de cuentos escritos por mexicanas

Hace 1 dia

Publican Diario íntegro de Ana Frank

Hace 1 dia

Muere el maestro de la comunicación Jesús Martín-Barbero

Hace 1 dia

Acompaña Alberto Chimal a su héroe a través de las eras

Hace 1 dia

Amplían experiencia de conocer a Da Vinci