Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La cara del dolor: 106 huérfanos por feminicidio Cae ‘objetivo prioritario’ en Saltillo Será Coahuila sede de eventos en 2021 Crece confianza en los Comités de Seguridad ‘Canelo’ Álvarez se impone en ocho rounds a Billy Joe Saunders

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto:Especial

Arte

Conacyt deja a su suerte a 11 becarios mexicanos en Reino Unido

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


El Fondo Sectorial Conacyt-Sener dejó a su suerte a 11 becarios mexicanos que realizan estudios de posgrado y proyectos de sustentabilidad energética en Reino Unido

Ciudad de México.- El Fondo Sectorial Conacyt-Sener dejó a su suerte a 11 becarios mexicanos que realizan estudios de posgrado y proyectos de sustentabilidad energética en Reino Unido.

El objetivo del fondo, signado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener) es impulsar las ideas de emprendedores y promover el desarrollo del sector hidrocarburos.


Como los fideicomisos han sido cancelados, no sabemos cuáles son las condiciones para nuestras extensiones solicitadas con meses de antelación”, explicó uno de los becario que prefirió omitir su nombre.

Ante la incertidumbre, enviaron solicitudes al Gobierno federal, a fin de mantener los recursos y concluir sus estudios e investigaciones; sin embargo, refirieron, las autoridades les han sugerido que regresen al País por sus propios medios, como consta en correos.


Lo más grave es que Conacyt nos sugirió regresar a México para concluir nuestros estudios desde allá”, indicó.


Nuestra sugerencia es que solicite financiamiento, o bien, regrese a México y culmine sus estudios de doctorado desde acá”, indica una de las respuestas del Fondo Sectorial Conacyt-Sener enviada a finales de marzo, a través de Fernanda Briseño, de Sustentabilidad Energética e Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.


Lo que queremos evitar con esto es que usted permanezca en Reino Unido esperando una respuesta y sin fondos para poder seguir viviendo en el extranjero, lo que la llevaría a una situación económica incómoda. Lamentamos mucho esta situación”.

Las becas fueron destinadas en dos modalidades “Hidrocarburos” y “Sustentabilidad Energética”. Se otorgaron en 2016 o 2017 y para algunos becarios se extendieron por opiniones favorables de científicos extranjeros.

Si bien, apuntan afectados, el programa y becas corresponden al sexenio anterior, al ser un tema relevante para la actual Administración, que ayudaría a incrementar el potencial mexicano, se debería apoyar a la ciencia sin distinción, pues ésta no es partidista.

En 2020, el Congreso aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos 91 dedicados a actividades científicas, que sumaban alrededor de 23 mil millones de pesos. El Conacyt ha insistido en que, pese a ello, se entregarían apoyos a los beneficiarios, sin una entidad financiera de por medio.

Los becarios recuerdan al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que el talento que se forma en Reino Unido es mexicano y aseveran que tienen el compromiso de volver, pero con un doctorado y proyectos concluidos.

 

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

¿Qué es una leyenda?

Hace 17 horas

Bailarines listos para el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea

Hace 1 dia

Cruza Guatemala raíces creativas del Sur Global

Hace 1 dia

Entona voz de juventud el bel-canto

Hace 1 dia

Revive Teatro Garnica las leyendas de Saltillo

Hace 1 dia

Sigue, pese a denuncia, obra ilegal en Teotihuacán

Hace 1 dia

El Buen vivir: una serie documental hecha por comunidades indígenas

Hace 1 dia

Subastarán imágenes cotidianas e icónicas de la vida de Diego Rivera

Hace 1 dia

‘Brutal’ la caída en exhibición de cine en México durante 2021

Hace 1 dia

Subasta Christie’s de gala con Rufino Tamayo y Fernando Botero

Hace 1 dia

¡Las novedades editoriales de mayo ya están aquí!

Hace 1 dia

Con polémica exposición celebran aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte