Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a caballo atrapado en rejilla de drenaje pluvial en Monterrey Rescatistas oran tras recuperar dos restos completos en la mina Pasta de Conchos Precio del dólar en México hoy sábado 17 enero de 2026 Evacuan a 400 por incendio en Plaza Fiesta Anáhuac Salvan a mujer de ser atropellada por el tren en Los Sabinitos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Conagua advierte por potencial ciclón Alvin que afectará con lluvias para esta semana

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 25 de mayo del 2025 a las 10:55


La temporada de huracanes comenzó a tener actividad de acuerdo a las fechas estadísticas

Ciudad de México.- El ciclón Alvin aumentó su posibilidad para formarse como el primer sistema de la temporada de huracanes 2025 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya alertó que afectará con lluvias para esta semana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que forma parte de la Conagua, indicó que una zona en el Océano Pacífico, al sur de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, incrementó a 80 por ciento su posibilidad de convertirse en un ciclón.

Lo que significa que entre el martes y el miércoles de la semana que viene reforzará la posibilidad de lluvias intensas en el sur de México, específicamente en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Se prevé la formación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la cual se desplazará paralela a las costas de dichas entidades, reforzando la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el sur del territorio nacional”, indicó el SMN.  

¿Ciclón Alvin tocará tierra en México?

Aunque las condiciones indican que el primer ciclón está cerca de formarse en las costas del Océano Pacífico, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglás en inglés) señaló que su desplazamiento va de oeste a noroeste entre 16 y 25 kilómetros por hora (km/h). Lo que significa que no tocará tierra en México.

Hasta el momento se prevé que sea una depresión tropical, lo que todavía no lo hará acreedor a un nombre.

La Conagua estimó que durante la temporada de huracanes 2025 se desarrollarán hasta 37 ciclones con nombre, de los cuales hasta 20 llegarán en el Pacífico y hasta 17 en el Atlántico.

Los estados que más se han visto afectados en los últimos años por los ciclones son, en orden de probabilidad:

1. Baja California Sur
2. Quintana Roo
3. Sinaloa
4. Veracruz
5. Tamaulipas

Se prevé que en la cuenca del Pacífico impacten 3 sistemas y en el Atlántico 2, de acuerdo al promedio de los últimos 60 años en México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Guardia Nacional refuerza capacitación en seguridad aeroportuaria y vial

Hace 2 horas

¿Cuántos frentes fríos quedan de la temporada 2025-2026?

Hace 2 horas

SSA ha aplicado más de 34 millones de vacunas contra enfermedades virales en esta temporada invernal

Hace 2 horas

Meta, YouTube, Google y TikTok pactan acuerdos contra la violencia de género en México

Hace 2 horas

VIDEO: Arrojan vísceras al Ayuntamiento de El Oro en protesta por falta de servicios públicos

Hace 2 horas

Pagan escuela a senadores con dinero público; redacción y masculinidades son algunas de las clases

Hace 3 horas

Alcaldesa de Acapulco agradece ‘blindaje’ de la SCJN ante acusaciones de desvío de 900 mdp

Hace 4 horas

Rechaza SRE que Trump haya pedido las ‘cabezas’ de gobernadores de Sinaloa y BC

Hace 5 horas

Acusa Javier Corral desesperación tras aseguramiento de su cabaña

Hace 6 horas

Pese a orden judicial, no se investiga a Ocesa por muerte de fotógrafos en el AXE Ceremonia

Hace 7 horas

Detienen a migrantes que intentaban cruza a EU disfrazados de obreros

Hace 7 horas

EU exige a México resultados ‘concretos y verificables’ en seguridad fronteriza