Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 19:25
Seúl.- Un tribunal de Corea del Sur condenó este día al expresidente Yoon Suk Yeol a cinco años de prisión, en el primer veredicto de los ocho procesos penales que enfrenta por la fallida imposición de la ley marcial que precipitó su salida del poder.
Yoon fue arrestado y destituido tras decretar la ley marcial en diciembre de 2024, una medida de corta duración que desató protestas masivas y una de las mayores crisis políticas del país en décadas. El caso más grave en su contra sostiene que dicha acción constituyó un acto de rebelión, delito por el cual un fiscal independiente ha solicitado incluso la pena de muerte. El fallo sobre ese cargo se dará a conocer el 19 de febrero en el Tribunal del Distrito Central de Seúl.
En la sentencia emitida este viernes, el tribunal halló culpable a Yoon de obstruir su arresto, falsear la proclamación de la ley marcial y eludir una reunión obligatoria del Gabinete, privando a varios ministros de su derecho a deliberar sobre el decreto. El juez Baek Dae-hyun afirmó que era necesario imponer un castigo severo debido a la falta de arrepentimiento del exmandatario y al daño causado al orden legal.
La defensa de Yoon anunció que apelará el fallo, al que calificó de politizado, y sostuvo que se difuminó la línea entre las facultades constitucionales del presidente y la responsabilidad penal.
Especialistas consideran poco probable que Yoon sea condenado a muerte por rebelión, dado que Corea del Sur mantiene una moratoria sobre las ejecuciones desde 1997 y el decreto no dejó víctimas ni se prolongó en el tiempo. Aun así, podría enfrentar cadena perpetua o una pena de 30 años o más de prisión, además de posibles condenas adicionales en los otros juicios que siguen en curso.
El decreto de Yoon, anunciado la noche del 3 de diciembre de 2024, incluyó el despliegue de tropas y policías alrededor de la Asamblea Nacional, aunque legisladores lograron ingresar y votar en contra de la medida. Si bien no hubo violencia grave, el episodio sacudió la estabilidad política, la diplomacia y los mercados financieros, evocando recuerdos de las dictaduras militares de las décadas de 1970 y 1980.
Tras la destitución de Yoon, el líder liberal Lee Jae Myung asumió la presidencia mediante elecciones anticipadas en junio y nombró fiscales independientes para investigar los casos que involucran al exmandatario, su esposa y colaboradores cercanos. Entre los procesos pendientes figuran acusaciones por abuso de poder, manipulación de investigaciones, presunto uso de drones sobre Corea del Norte y favores políticos indebidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas