Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.-El sector acerero mexicano enfrenta una nueva escalada en su crisis arancelaria, tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de duplicar los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio. No obstante, Ternium confía en que el Gobierno federal consiga revertir la medida, que, de mantenerse, podría paralizar el comercio bilateral.
El 12 de marzo de 2025, Estados Unidos impuso un arancel de 25% a las importaciones mexicanas de acero y aluminio. El pasado 4 de junio, la Administración Trump endureció su postura al anunciar un aumento a 50%, elevando la presión sobre los exportadores nacionales.
“
Esperamos que este incremento, que no tiene ningún sentido, se elimine. La estrategia la tiene que definir el Gobierno federal, yo creo que ellos tienen todo un arsenal de acciones pero también tienen una visión muy clara de hacia dónde queremos llegar”, afirmó Máximo Vedoya, CEO de Ternium, durante un evento de educación organizado en Pesquería, Nuevo León, sede de las principales operaciones industriales de la empresa en México.
El impacto sería considerable: alrededor del 84% de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio se dirigen a Estados Unidos. En 2024, esas exportaciones sumaron 16 mil 78 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México.
Vedoya considera que el Gobierno mexicano está actuando de manera decidida para defender al sector. “México está respondiendo y el Gobierno está tomando acciones para defender lo que pueda pasar en la industria siderúrgica y en muchas otras industrias, porque China sí está abusando de las leyes de comercio; y no tengo duda de que México está reaccionando ante ese abuso”, afirmó.
Notas Relacionadas
Hace 21 minutos
Hace 30 minutos
Hace 33 minutos
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas