Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 24 de enero del 2026 a las 23:44
Piedras Negras, Coah.- Tras provocar nevadas, declaraciones de emergencia en 30 estados y la cancelación de más de 4 mil vuelos en Estados Unidos, la tercera tormenta invernal impactó desde ayer por la noche y durante la madrugada de hoy en la Región Norte de Coahuila y provocó la caída de aguanieve, el cierre de puentes y caminos y diversas emergencias por el manejo de calentadores de gas y eléctricos.
De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil en la Región Norte, Francisco Contreras Obregón, indicó que se habilitaron albergues en todos los municipios, lo que permitió resguardar hasta el momento a 56 personas en situación vulnerable: 31 en Acuña, 24 en Piedras Negras y uno más en el municipio de Jiménez.
En el caso de Piedras Negras, los elementos de bomberos y PC atendieron ayer el incendio de una vivienda en la colonia Periodistas, así como también se informó en el Hospital General Salvador Chavarría que una mujer de 32 años y tres menores de dos, cinco y 12 años fueron internados tras haberse intoxicado al usar un calentador que tenía fuga de gas en la colonia Villas del Carmen.
En el caso de Acuña, la caída de aguanieve se registró minutos antes de las 19:00 horas, esto al presentarse una nube cargada de lluvia y la presencia de viento superior a 30 km/h con una temperatura de -1 °C y una sensación térmica de -6°, lo que complicó las condiciones en las carreteras, principalmente La Ribereña que conecta a Piedras Negras y las 57, así como la carretera estatal 29.
Los pronósticos ante esta helada es que el frío extremo persistirá hasta el próximo martes, mientras que se exhortó a la población a atender las instrucciones y alertas de PC estatal y municipal, mientras que la Secretaría de Educación estatal analiza la suspensión de clases para este próximo lunes.
Asimismo, personal del DIF Coahuila por instrucciones de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, desplegaron una Brigada Invernal en diferentes colonias de la ciudad, con el objetivo entregar cobijas, despensas y vales de gas, apoyos que permiten a las familias contar con mejores condiciones para enfrentar el descenso de la temperatura y cubrir necesidades básicas en sus hogares.
En el caso del Condado de Maverick, se registraron cortes de energía que afectaron a casi un centenar de viviendas en la zona de los sectores de Rio Road y Del Rio Boulevard, esto debido al contacto o caída de árboles con las líneas eléctricas, provocando daños en la infraestructura de distribución. Ante esta situación, múltiples cuadrillas de servicios públicos ya se encuentran trabajando en la zona para reparar las afectaciones y restablecer el suministro.
De acuerdo con ERCOT (Concilio de confiabilidad Eléctrica de Texas), la red eléctrica estatal se mantiene estable; sin embargo, se advirtió que el uso simultáneo de sistemas de calefacción podría generar mayor presión en el sistema, por lo que se solicitó a la población hacer un uso responsable de la energía y conservarla en la medida de lo posible.
Asimismo, las autoridades fronterizas aplicaron los protocolos para prevenir el congelamiento del Puente Internacional 1, por lo que aplicaron sal para lograr el deshielo y así evitar retrasos en el cruce fronterizo, medida que tomó 30 minutos y en la que se desvió el tráfico hacia el Puente Internacional 2.
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia