Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Tanto Tesla como BYD han generado una gran expectativa por sus intenciones de instalar plantas armadoras de vehículos en México, pero hasta ahora todo ha quedado sólo en promesas.

Negocios

‘Congelan’ comicios en EU a Tesla y BYD; concretarían plantas hasta 2026

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 22 de octubre del 2024 a las 04:23


Confirman empresas que todo se definirá hasta después de conocer los resultados electorales del 5 de noviembre

Ciudad de México.- Desde que Tesla y BYD anunciaron la posibilidad de instalar plantas en México, la expectación ha crecido. Estas compañías, líderes en la electromovilidad a nivel mundial, han generado una ola de cobertura mediática, pero el panorama actual sugiere que la promesa de su llegada podría tardar más de lo esperado, o incluso no concretarse antes de 2026.

En marzo de 2023, Tesla anunció la construcción de una planta de ensamblaje en Nuevo León, con la meta de iniciar la producción de vehículos en 2026. Sin embargo, la realidad es que, desde entonces, no ha habido avances concretos. Las promesas de inversión masiva, que rondan los 10 mil millones de dólares, no se han traducido en acciones concretas.

Elon Musk ha dicho que se tomaría con calma la construcción de la planta en México citando como razón principal las altas tasas de interés, que complican grandes inversiones en la actualidad. Además, Musk mencionó las posibles políticas arancelarias que podría implementar Donald Trump, en caso de ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que representaría una barrera adicional para los vehículos eléctricos fabricados en México.

Según una fuente cercana al tema en China, donde Tesla tiene una gigafábrica y relaciones con varios proveedores clave, varios de estos proveedores que habían mostrado interés en integrarse a la cadena de valor del complejo en Nuevo León han decidido poner en pausa sus planes.

Al igual que Tesla, BYD declaró en el pasado su interés por instalar una planta en México. Sin embargo, fuentes dijeron a Bloomberg en septiembre que era poco probable que BYD instale una planta en México antes de las elecciones en Estados Unidos, programadas para noviembre de 2024.

Aunque la empresa ha desmentido estas afirmaciones, otra fuentes dijo a Expansión que el proyecto no se concretará en el corto plazo y podría incluso postergarse hasta después de la revisión del T-MEC en 2026.

Pausa, no cancelación 

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos mantienen las inversiones de las empresas de electromovilidad como Tesla y BYD en pausa, sin que eso signifique que estén canceladas, afirmó el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Durante la reunión anual con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el Mandatario estatal dijo que la pausa de la construcción de la planta automotriz no significa que el proyecto esté cancelado.

“

El tema de Tesla como muchas inversiones han tomado pausa, no es cancelación, están esperando la elección en Estados Unidos que ya es en 15 días”, explicó durante su participación en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales que organizó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Añadió que así como Tesla está BYD y muchas empresas que quieren tener certeza y consideró que es obvio que como van a invertir millones quieren saber de qué manera van a manejar el tema de aranceles.

En dicho evento, el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, explicó que las inversiones que puede recibir México están a 80% de su potencial, pero pudieran ser mayores.

Sin embargo, consideró que a pesar de que el candidato Donald Trump dijo que se llevará de regreso inversiones a Estados Unidos una vez que gane, hacerlo no será fácil porque la mano de obra es más barata en México y hay más disponibilidad que en el mercado estadounidense.

“

No hay suficiente mano de obra para llevar a cabo lo que se requiere (en Estados Unidos). Entonces, por más que quisiera, un Gobierno federal atraer mayores cantidades de industriales es muy complicado porque no existe esa mano de obra, no, y la mano de obra mexicana sí es más productiva que la estadounidense y evidentemente menos costosa.

“No tiene mucho sentido el que industrias pesadas se fueran a regresar a Estados Unidos, pero sí existe la posibilidad de que se vayan a otros países”, consideró.

Estrategia de empresa

Una de las razones clave detrás de la demora de Tesla y BYD en sus proyectos en México es que ambas compañías están usando el anuncio de una posible planta en el país como una herramienta estratégica para incrementar su posicionamiento de marca.

En los últimos 12 meses, las búsquedas en Google de BYD y Tesla han mostrado un aumento sostenido, impulsado por los anuncios de ambas empresas sobre sus planes de abrir plantas en México.

Una fuente en México con conocimiento de las negociaciones, explica: “Anunciar que vienen a México les ayuda a negociar mejores condiciones en otros lugares. ¿Qué empresa seria, global, se pasa año y medio diciendo ‘voy a invertir’, pero no lo hace? Las empresas, cuando van a invertir, lo anuncian y ejecutan el plan”, añade.

Kia, por ejemplo, confirmó en 2015 la instalación de una planta en Pesquería, Nuevo León, y en un año ya estaba operativa, iniciando la producción en 2016. Este anuncio generó gran expectativa y, al concretarse rápidamente, permitió a Kia consolidar su imagen en el mercado mexicano e incluso superar en ventas a Hyundai, su empresa matriz, que había llegado un año antes a México sin una planta local.

Incluso BYD ha estado en una agresiva expansión internacional, anunciando y concretando rápidamente inversiones en otros mercados estratégicos. A principios de 2023, el fabricante chino anunció una nueva planta en Tailandia, donde la compañía tiene planes de fabricar hasta 150 mil vehículos eléctricos al año. Este proyecto avanzó con rapidez, se construyó en 16 meses y BYD la inauguró en julio pasado, consolidando su presencia en el sudeste asiático, una región clave para su expansión debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos en países como Tailandia, Malasia e Indonesia.

De manera similar, en Turquía, BYD ha firmado un acuerdo formal con el gobierno para construir una planta de producción de coches eléctricos e híbridos enchufables. Esta planta tendrá la capacidad de producir 150 mil vehículos anualmente y está destinada a abastecer tanto al mercado local turco como a otros países de Europa y Medio Oriente. Se espera que las operaciones inicien a finales de 2026.

La rapidez con la que estos proyectos han avanzado en comparación con las largas negociaciones en México refuerza la percepción de que el enfoque inmediato parece estar en otros países donde ya han obtenido mayores facilidades para operar y expandirse.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 8 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 8 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 9 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 13 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 13 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 13 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 13 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 13 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 13 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 13 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 13 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%