Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Amenaza de tiroteo contra preparatoria de Torreón activa protocolos de seguridad escolar; identifican a menor responsable Lionel Richie tendrá que descansar: vuelve al hospital por una afección cardiaca Trump aseguró ante Zelenski que Putin quiere reunirse y terminar la guerra Huracán Polo avanzará paralelo a costas del Pacífico mexicano; hay incertidumbre en su trayectoria Keiko Fujimori alerta en la ONU sobre ’guerra contra grupos criminales terroristas’ en Perú

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Congresistas de EU y México creen que Iniciativa Mérida debe ser ampliada

  Por AFP

Publicado el jueves, 16 de junio del 2011 a las 04:29


Criticaron el año pasado el retraso en la entrega de material y fondos por problemas burocráticos.

Washington, EU.- Congresistas de Estados Unidos y de México coincidieron este miércoles en que la Iniciativa Mérida de cooperación en materia de seguridad debe ser ampliada, tras celebrar su 50ª reunión binacional.

“Hubo un compromiso de ir mucho más allá, y yo no puedo más que reafirmar el compromiso (de México) en materia de seguridad”, explicó en rueda de prensa la diputada mexicana Josefina Vázquez Mota, que copresidió la reunión.

“La Iniciativa Mérida fue una prioridad para nosotros, fuimos muy directos. No hemos visto que los recursos hayan ido a parar ahí donde son necesarios”, añadió por su parte David Dreier, representante republicano de California.

México ha recibido 408 millones de dólares desde 2008 bajo la Iniciativa Mérida, y en 2011 recibirá otros 500 millones de dólares, en concepto de transferencia de tecnología y entrenamiento, dentro de un paquete que inicialmente estaba presupuestado en 1.300 millones de dólares.

Informes oficiales del Congreso criticaron el año pasado el retraso en la entrega de material y fondos por problemas burocráticos.

México ha sufrido en casi cinco años de sangrienta lucha contra el crimen organizado más de 37.000 víctimas, a pesar del despliegue de unos 50.000 soldados.

La idea de fusionar la ayuda contra el crimen organizado a México, América Central, el Caribe e incluso Colombia viene siendo debatida desde hace meses en Washington.

“El retraso en la entrega de fondos debe terminar”, expresó igualmente el demócrata Eliot Engel, representante por Nueva York.

“Es un tema regional. La necesidad de actuar más allá de Mérida es urgente”, añadió Micke McCall, representante republicano por Texas.

“Hay una gran comprensión de que el problema de la seguridad es un problema de toda América Latina en su conjunto”, añadió por su parte Francisco Rojas, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, confirmaron las escasas probabilidades de una reforma migratoria integral, reconocieron los legisladores mexicanos.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Niños intentan cocinar y desatan voraz incendio; familia se queda sin casa por descuido en NL

Hace 7 horas

Detienen en Mazatlán a presunto operador de ‘Los Chapitos’ y a otras tres personas

Hace 15 horas

Vuelca camioneta de valores tras choque en el Centro de Montetrey

Hace 16 horas

Investigan la muerte de cinco recién nacidos en hospital del IMSS en Durango

Hace 17 horas

Imputan por feminicidio al exnovio de la economista María Cristina Muñoz en Veracruz

Hace 19 horas

Captan agresión del equipo Cuervos de Escobedo hacia un árbitro en Monterrey

Hace 19 horas

Captan altercado entre vecinos y Fuerza Civil en Monterrey; denuncian menor lesionada

Hace 19 horas

Regidor de Uruapan acusa ante la FEMDO al hermano de Carlos Manzo por delincuencia organizada

Hace 19 horas

Muere minero tras derrumbe en mina de Grupo Frisco en Zacatecas

Hace 22 horas

Golpe a narcolaboratorios deja afectación de 7 mil 344 mdp al crimen organizado

Hace 23 horas

Dan hasta 289 años de cárcel a plagiarios de hijo de Sicilia

Hace 1 dia

Niño pierde la vida en accidente al pasear con sus amiguitos en NL; salió volando de cuatrimoto