Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Luisa Fernanda Riojas Acoso sexual en el Hospital Chavarría Reportan 49 contagios y dos fallecimientos Abren inscripciones para inglés y francés Invitan a Ruta de Activación por la Salud

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Mendoza creó a uno de los detectives del noir mexicano más conocidos.

Arte

Conjuga misterios del erotismo y la violencia

Por Christian García

Hace 4 semanas


Publica Élmer Mendoza la sexta novela de su detective Édgar “El Zurdo” Mendieta

Saltillo.- ¿Qué harías si, de repente, una hermosa pelirroja entra de pronto a tu habitación y con un carácter de los mil diablos te besa? Esa situación le sucedió a Ricardo Favela, un empresario de 86 años que a punto de morir, recuerda lo que 20 años atrás le sucedió con una mujer que, como cantan Los Beatles, entró por la ventana del baño. Pero eso no es todo, ya que a la par de la historia de Favela, un sicario ha regresado desde la cárcel a la calle y ha comenzado una venganza contra los que lo refundieron ahí.

Esas dos historias conforman la nueva entrega de los casos de Édgar “El Zurdo” Mendieta, el cínico detective creado por Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), quien explora las otras facetas del personaje que ha construido a lo largo de seis novelas.

Para Mendoza, “El Zurdo” de Ella Entró por la Ventana del Baño (Alfaguara, 2021), es un “personaje mucho más bragado, porque se comienza a revelar como un detective que piensa mucho más aunque sigue siendo impulsivo. Está ahí, enfrentándose a estos dos casos que se alternan y que no lo dejan trabajar, pero que tiene que resolver, porque sigue siendo terco. Así es él”.

Así, “El Zurdo” y su equipo se enfrenta a Sebastián Salcido, un exmilitar quien durante años dirigió un grupo de sus colegas quienes se dedicaban al narcotráfico. De hecho, la novela comienza con una escena en la que el sudor frío de uno de los personajes corre lento por su rostro, para dar paso a una acción vertiginosa que se mueve en los barrios bajos y populares de Culiacán.

De esta forma Mendoza consigue mostrar, además de la evolución de su personaje nacido en Balas de Plata, un estado dominado por la violencia en la que todos son capaces de caer ante la tentación del dinero. Como revela Salcido y su equipo de despiadados sicarios, idea que se le ocurrió al sinaloense en una edición de la Feria del Libro de Coahuila a la que asistió.

Para Mendoza “es necesario ver cómo lo militar está cada vez más adentro de nuestra sociedad. Creo que el Presidente está militarizando las calles de forma innecesaria. Si bien el ejército ha hecho muchas cosas buenas por el país como en el caso del programa DNIII para catástrofes naturales, ahora no se puede porque el apoyo a ese programa está desapareciendo”, apunta el autor.

Y si bien Mendieta y Culiacán se muestran como personajes que crecen y se refuerzan uno al otro, los temas que su creador ha explorado también se sienten nuevos y frescos. En este caso, buscar a una especie de femme fatale parecida a la actriz hollywoodense Milla Jovovich, cuyo único rastro que ha dejado antes de desaparecer es el recuerdo de una relación fugaz y la imagen de una cabellera de fuego en la cama del millonario moribundo.

Según explicó Mendoza, esta relación nació porque “quería explorar el erotismo en la literatura pero sin caer en lo vulgar. Me interesaba crear una historia que por más ligera reforzara la violencia que está en la cacería de Salcido. Fue una forma de refrescar también las aventuras de “El Zurdo”, creo que lo logré”, concluyó el novelista.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Llevan fuerza del rock hasta un sonido clásico

Hace 23 horas

Muestran fauna de la imaginación artesana

Hace 23 horas

Honran memoria de Vicente Rojo

Hace 23 horas

Termina el periplo del underdog: Erick Villaseñor presenta poemario

Hace 23 horas

Comparten un agridulce relato de la adolescencia

Hace 23 horas

Unirá el Cecuvar a la poesía y política

Hace 1 dia

Creador de Bambi cedió los derechos por mil dólares mientras era perseguido por nazis

Hace 1 dia

‘Al final del miedo’, un libro de Cecilia Eudave que toca los límites entre lo insólito y lo real

Hace 1 dia

Error del presidente Alberto Fernández con Octavio Paz desata ola de memes

Hace 1 dia

La Zurda, la próxima reunión de artistas gráficos

Hace 1 dia

Más allá del agua y seguridad, la gente de Iztapalapa pide murales: alcaldesa

Hace 1 dia

Funeraria mexicana abre exposición con mensajes a padres fallecidos por pandemia