Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Conmemorar la abogacía  es hacer un homenaje  a la búsqueda de la verdad

Por Alfonso Yáñez Arreola

Hace 2 años

Bajo la formalidad de la 63 celebración del día de las y los abogados, buscamos el contenido que define el significado de lealtad y compromiso a favor de la sociedad mexicana.

En la construcción de la sociedad, al profesional del derecho corresponde estar alerta y darle sentido a los procesos de cambio. No es posible edificar un ordenamiento jurídico mejor al actual, si no tenemos una idea clara de los que somos y lo que buscamos ser, la dirección que deseamos imprimirle al cambio social.

El origen del día de la abogacía, en su acepción del conjunto de personas profesionales del derecho, en ejercicio, se da siendo Presidente de México el abogado Adolfo López Mateos, quien instituyó el 12 de julio, como un reconocimiento oficial al trabajo de las y los abogados en el país.

El antecedente de la fecha, fue la referencia de que esa fecha, pero de 1553, cuando se dictó la primera cátedra para la enseñanza del derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

La celebración anual de día de la abogacía tiene un propósito: reflexionar los avances, retos, desafíos y la agenda de la profesión, para hacer comunidad jurídica, hacer escrutinio, emitir opiniones de personas expertas en el proceso de los cambios para darles seguridad y certeza jurídica.

Este año, quiero compartir los eventos para celebrar la profesión en los que me tocó participar. En la Ciudad de México, desde el Senado de la República, iniciamos la celebración con la Federación Iberoamericana de Abogados que atinadamente preside el abogado guanajuatense Francisco Morales Olvera a través del Foro Nacional, El
Abogado y el Legislador a 200 Años del Pacto Federal, recordando al coahuilense Miguel Ramos Arizpe, padre del federalismo, cuya visión se cristalizó en nuestra primera Constitución de 1824 y cuyos cimientos políticos aún sostienen la república federal en México.

Se contó con la presencia del los senadores Manuel Añorve Baños y Miguel Angel Mancera así como de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Mónica Soto Fregoso, el magistrado Felipe Fuentes Barrera y magistrados, jueces, notarios, académicos y litigantes de la profesión, nacionales e internacionales.

Al día siguiente acudimos a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal constitucional y la máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación para reconocer la trayectoria jurídica de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y con ella a personas juristas que de destacan en la administración de justicia, el Ministerio Público, la función notarial, la academia y el ejercicio libre de la profesión.

El 12 de julio en Saltillo, acudimos al tradicional desayuno del día de las y los abogados que organiza la Asociación de Abogados y la Asociación de Licenciadas en Derecho, donde se reconoció la trayectoria de Valeriano Valdés Cabello, Gloria Martha Riojas Dávila y Luis Ramos Escalantes quienes además son docentes de la
Facultad de Jurisprudencia así como de la notaria Arminda Rodríguez Gil.

El sábado 13 de julio en Arteaga, acudimos a la celebración de los barrister de Saltillo, de Phi Delta Phi, sociedad de honores, donde el invitado especial fue el fundador del capítulo José Angel Rodríguez Canales, docente de la Facultad de Jurisprudencia y ombudsman en Coahuila, donde se platicó sobre los cambios jurídicos, la ética de la profesión y la humanización del derecho.

Hacer Universidad, es sembrar conocimientos de docentes y estudiantes para cultivar el progreso. Conmemorar el día de la abogacía, es conmemorar el derecho y la justicia y hacer un homenaje a la búsqueda permanente de la verdad.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Señal de confianza

Hace 3 horas

62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Hace 5 horas

Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Señal de confianza

Hace 19 horas

Minino sin uñas

Hace 19 horas

El martes que medirá el poder de Trump