Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Conmoción en India por muerte de niña de 13 años tras ayuno religioso de 68 días

  Por Agencias

Publicado el lunes, 10 de octubre del 2016 a las 14:06


La menor murió de un ataque cardíaco un día después de que su familia realizara una procesión para celebrar el fin del ayuno

La Tercera | India.- Un grupo de derechos infantiles pidió a la policía de India que arreste a los padres de una niña de 13 años de la minoría jaina, que murió tras realizar un ayuno religioso por 68 días.

La niña, Aradhana Samdhariya, falleció de un ataque cardíaco el 3 de octubre, un día después de que su familia celebrara una procesión en la ciudad sureña de Hyderabad en la que paseó en una carroza junto a sus padres para celebrar el fin del ayuno.

La tragedia acaparó los titulares a nivel nacional durante el fin de semana y generó nuevas preguntas sobre si la tradición india de tolerancia religiosa está privando de protección a los más vulnerables.

En su demanda, el grupo humanitario dijo que los padres obligaron probablemente a la niña a participar en el ritual de sobrevivir solo con agua por segundo año consecutivo.

“Es un asesinato planeado y cruel. Hemos pedido a la policía que arreste a los padres y al sacerdote”, dijo P Achyuta Rao, presidente honorario de Balala Hakkula Sangham, un grupo de derechos infantiles con sede en Andhra Pradesh, a Reuters el domingo.

La policía de Hyderabad puso en marcha una investigación y citó al padre y al abuelo a declarar el día de ayer. Los familiares, que no acudieron con un abogado, afirmaron que Aradhana quiso seguir con su ayuno durante el periodo completo de 68 días.

“De hecho, ellos presentaron objeciones, pero ella no les escuchó y estaba muy interesada en continuar durante 68 días, es lo que dicen”, afirmó un oficial relacionado con el caso, que pidió permanecer en el anonimato.

Los familiares han negado públicamente haber obligado a la niña a ayunar durante el periodo sagrado de Chaumasa, observado por la comunidad jaina desde julio. Cerca de una quinta parte de los 1.270 millones de indios se identifican con religiones diferentes al hinduismo.

“No ocultamos nada. Todo sabían que Aradhana estaba haciendo ayuno. Vinieron y se tomaron ‘selfies’ con ella. Ahora algunas personas nos acusan por dejar que ayunara durante 68 días”, dijo su abuelo, Manekchand Samdhariya, al canal de noticias NDTV.

El jainismo es una religión antigua cuyos pilares centrales son la no violencia y el amor a todos los seres. Los jainas, que componen cerca del 0,4 por ciento de la población, suelen observar una estricta dieta vegetariana.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 3 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 3 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 6 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 9 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando

Hace 9 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 10 horas

¿Qué sabemos del choque de dos trenes que dejó al menos 74 muertos en Toledo, España?

Hace 10 horas

Hackers filtran los nombres y datos personales de miles de agentes de ICE y CBP

Hace 10 horas

Intensifica Trump artimañas para intimidar a votantes en intermedias

Hace 12 horas

VIDEO: Se derrumba famosa ‘chimenea de hadas’ en Turquía; hay dos personas fallecidas

Hace 12 horas

Christine Lagarde renuncia como presidenta del Banco Central Europeo

Hace 12 horas

Después de Mbappé, la firma de Hello Kitty se disculpa por otra controversia con China