Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡Que modales!; elefante devuelve zapato a niño Miguelina Alonzo revoluciona la red con sus cortometrajes ¡Volvió a nacer! Niño es aplastado por un auto mientras jugaba y sobrevive Jolette y William Valdés se pelean en redes; él le dice que no canta y ella misógino Fallece su novio y joyería le envía el anillo de compromiso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El mundo estuvo a las puertas del infierno en septiembre de 1983 cuando todo se definió gracias al teniente coronel Stanislav Petrov. Foto: Web

Internacional

¿Conoces a Stanislav Petrov? El hombre que evitò la Tercera Guerra Mundial en 1983

Por Excélsior

Hace 2 semanas


¿La Tercera Guerra Mundial pudo comenzar en 1983? Así fue como un soldado ruso evitó el inicio de un conflicto nuclear entre Rusia y Estados Unidos

Ciudad de México.- La crisis entre China y Estados Unidos desata nuestros peores temores sobre una “Tercera Guerra Mundial”, lo cierto es que este evento catastrófico y nuclear pudo ocurrir en 1983 y gracias al soviético Stanislav Petrov se evitó.

Petrov fue un teniente coronel de las tropas de Defensa Aérea soviéticas y fue protagonista del llamado “incidente del equinoccio de otoño de 1983”.

La madrugada del 26 de septiembre de 1983 Petrov se encontraba de guardia en el bunker Serpukhov-15, a muy pocos kilómetros de Moscú.

El bunker Serpukhov-15 era el centro de mando de la Inteligencia militar soviética, lugar donde se controlaba el espacio aéreo de la entonces URSS usando un sistema de satélites.

Ese 26 de septiembre Petrov detectó en los sistemas un misil balístico intercontinental, lanzado supuestamente desde Estados Unidos con objetivo en Moscú. Luego de unos minutos el sistema detectó otros cuatro misiles lanzados desde EU.

Recordemos que la URSS y Estados Unidos se encontraban en plena Guerra Fría y la amenaza de un ataque nuclear entre alguno de estos países estaba tensando las cosas de una manera increíble.

Petrov dudaba de un ataque estadunidense pues, pensaba, si ellos atacaban no lo harían únicamente con cinco misiles, sin contar que en otras ocasiones los satélites soviéticos ya habían tenido errores al detectar ataques enemigos. Así fue como Petrov consideró que todo se trataba de una falsa alarma y decidió no seguir el protocolo de responder al ataque con misiles nucleares.

Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio“, dijo en entrevista con la BBC.

Afortunadamente todo resultó ser una falsa alarma y Moscú no lanzó ningún ataque de respuesta, evitando así un conflicto nuclear entre Estados Unidos y la URSS.

Gracias a la decisión de Stanislav Petrov se evitó un incidente nuclear que habría terminado con la vida de muchas personas y la destrucción total del planeta.

Sentía como si estuviera siendo llevado a una ejecución”, comentó en entrevista para la BBC.

Como ya era común en la antigua URSS, los incidentes de errores eran ocultados al ojo público y el caso de Petrov no fue la excepción.

Algunos reportes indican que Petrov fue degradado tras el incidente y poco a poco fue desapareciendo del ejército soviético hasta casi quedar en el olvido.

No sería sino hasta la caída de la URSS que el general Yuri Votintsev contaría la historia de Petrov a todo el mundo.

En 2006 la ONU realizaría un homenaje a Petrov por su heroísmo al evitar un conflicto mundial. Para el año 2014 el actor Kevin Costner realizaría un documental sobre este hombre.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Conejos desentierran tres cadáveres del siglo XIX en un jardín neerlandés

Hace 7 horas

Agradece Díaz-Canel a AMLO por ayudar a sofocar incendio en Matanzas

Hace 7 horas

El agresor de Salman Rushdie lo acusa de atacar el Islam y niega contacto con Irán

Hace 8 horas

Nueva York acusa al gobernador de Texas de usar a inmigrantes como ‘arma humana’

Hace 8 horas

Relator de la ONU denuncia posibles casos de ‘esclavitud’ en minorías de China

Hace 9 horas

La OMS confirma más de 35 mil casos de viruela del mono en el mundo

Hace 10 horas

Familia de mexicano muerto por agentes fronterizos pide audiencia a la CIDH

Hace 10 horas

Zelenski pide alejarse de instalaciones militares rusas a ucranianos en Crimea

Hace 12 horas

Moscas carnívoras que se creían extintas hace más de un siglo y medio ‘resurgen’ en Francia

Hace 12 horas

Corea del Sur registra máximo de infectados de Covid desde abril

Hace 12 horas

El papa Francisco asegura que ‘la alianza entre ancianos y niños salvará la familia’

Hace 1 dia

¡Ya no habrá papitas con catsup! Aumenta el precio del tomate por sequía en California