Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos Valtteri Bottas, compañero de Checo Pérez, penalizado 50 posiciones en el GP de México Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Consar asignó más de 805 mil cuentas sin Afore

  Por Notimex

Publicado el jueves, 10 de abril del 2014 a las 06:16


Consar asignó entre cinco Afores 805 mil 923 cuentas individuales de trabajadores sin Administradora

México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignó entre cinco Afores 805 mil 923 cuentas individuales de trabajadores que durante un año se mantuvieron sin Administradora.

El órgano regulador informa que también reasignó casi 45 mil cuentas que, después de ser designadas, no presentaron movimientos en un periodo de seis bimestres consecutivos, o que luego de dos años los trabajadores siguen sin elegir Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Ante ello, la Consar exhorta a los trabajadores que aún no se registran en una Afore para que soliciten y formalicen su registro y disfruten los beneficios que se ofrecen.

Mediante un comunicado, refiere que entre marzo y abril pasados se efectuaron los procesos de asignación y reasignación de las cuentas individuales de trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explica que la asignación se realiza sobre las cuentas de trabajadores que en el plazo de un año calendario no hayan elegido una Afore, mientras que la reasignación se hace cuando las cuentas ya asignadas no registraron movimientos en seis bimestres consecutivos.

En este caso, abunda, la cuenta se reasigna a la Prestadora de Servicios que es la Administradora que presta los servicios de registro y control de cuentas individuales a los trabajadores que no hayan elegido Afore y cuyos recursos correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, se encuentren en la Cuenta Concentradora.

También se hace una reasignación de cuenta cuando después de dos años de haber sido asignadas, los trabajadores siguen sin elegir Afore.

Así, detalla que de las 805 mil 923 cuentas asignadas, que en conjunto suman 12 mil 647.8 millones de pesos, que se encontraban en la prestadora de servicios a las Afores Banamex (297 mil 510), Sura (206 mil 684), Invercap (27 mil 933), Pensionissste (100 mil 319) y Profuturo GNP (173 mil 477).

Además, abunda, se reasignaron a la Prestadora de Servicios 43 mil 434 cuentas que durante un periodo consecutivo de seis bimestres no recibieron aportaciones, las cuales en total reúnen recursos por 873.8 millones de pesos.

Precisa que se reasignaron mil 396 cuentas de trabajadores que continúan sin elegir Afore después de dos años de que fueron asignadas, que suman 23.5 millones de pesos.
Menciona que las Afore que perdieron cuentas asignadas fueron XXI-Banorte, Principal, Banamex, Inbursa y Azteca.

La Consar también destaca que la propuesta de modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está a discusión de los legisladores considera modificar las disposiciones aplicables para que en los siguientes ejercicios de asignación y reasignación se contemple ampliar las posibilidades a evaluar.

Agrega que al solicitar su registro, el cual puede hacerse en ventanilla, promotor o vía Internet, los trabajadores deberán recibir tres estados de cuenta al año y la posibilidad de hacer ahorro voluntario con acceso a rendimientos altamente competitivos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 14 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 15 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 16 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 17 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 21 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 21 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 21 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 21 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 21 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta