Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Peso y BMV avanzan, con la mira en tasas e inicio de campaña electoral Mueren 2 empleados aplastados dentro de máquina en Guadalupe Hospitalizan a Luka Romero tras recibir una fuerte patada en la cara Caen ingresos de Pemex 17.4% en cuarto semestre del 2023 Cabecita Rodríguez no viaja con el América y se acerca su salida rumbo a la MLS

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) vuelve a las librerías con Maldita Roma (Ramdom House)

Arte

Construye Santiago Posteguillo el gran héroe romano en efigie de Julio César; presenta nueva novela histórica

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de diciembre del 2023 a las 05:35


Continúa el premiado escritor español su nueva saga de libros inicada con Roma soy Yo

Ciudad de México.- El escritor Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) vuelve a las librerías con Maldita Roma (Ramdom House), la continuación de su éxito en ventas del año pasado, Roma soy yo, sobre la vida de Julio César, quien, desde su punto de vista, es sin lugar a dudas uno de los principales personajes de la historia universal. 

Yo sí tenía fe en el personaje, más que en mí mismo”, concedió sonriente el autor en charla virtual con medios de Latinoamérica. 

Emocionado, el escritor ganador del Premio Planeta (en 2018 por Yo, Julia), con un récord de ventas de más de 4 millones de ejemplares de su obra conjunta, adelanta que en esta entrega el lector encontrará más aventura, más intriga y mucha más historia de la Roma antigua. 

Si bien la primera novela, de seis planeadas, describe la construcción del político romano que después se consolidaría como estratega, orador, militar y gobernante, termina cuando el protagonista cuenta con 23 años. 

En Maldita Roma, Julio César tiene ya con 42 años y ha pasado por muchas e importantes experiencias. 

Nos vamos a encontrar con la transformación a su madurez. Es un proceso en el que vamos a ver que pierde esa ingenuidad inicial de la juventud y va entendiendo que cambiar el mundo es mucho más complicado que lo que imaginaba.

 

Y que en ese ascenso a político, que va consiguiendo con mucho esfuerzo, las cosas van dejando de ser blancas o negras para encontrar muchos grises”, señaló Posteguillo. 

A lo largo de las casi 900 páginas que componen esta historia, Julio César, quien defiende la causa popular, a los oprimidos, se irá enfrentando a adversarios de calibre de la oligarquía senatorial que lo llevarán a meditar sobre sus estrategias. 

Nunca, y esto lo remarco, pierde sus ideales principales, pero sí que le iremos viendo que empieza a plantearse hasta qué punto, para conseguir sus objetivos políticos, si tendrá que recurrir a los métodos de sus oponentes”, acentuó el escritor. 

La compleja vida del personaje coincidirá con el accionar de otros de suma relevancia, como Espartaco, el legendario esclavo que dirigió una épica rebelión contra la República Romana, o el nacimiento de la mítica Cleopatra. 

En el caso del primero, Posteguillo compartió que buscó ofrecer una historia muy apegada a las fuentes antiguas aún cuando él se considera fan de la película homónima de Stanley Kubrick, estelarizada y producida en 1960 por Kirk Douglas. 

De hecho, sin ánimo de “spoilear”, el escritor consigna en su texto que tras la batalla contra Craso (en abril del año 71 a.C.), el cuerpo el esforzado gladiadior nunca fue encontrado. 

Con un prontuario de dos trilogías sobre la Roma antigua (Africanus y Trajano), Santiago Posteguillo relató que hace poco un medio español consignó que le ha dedicado a este período 9 mil 762, páginas, lo que para él es un cúmulo de un archivo que ahora le ha permitido trabajar con mucha dedicación. 

Y aunque su nueva novela es ya un éxito en ventas en España y Colombia, y la crítica de dichos países lo elogia, para él no hay más que seguir trabajando duro en las cuatro entregas más que tiene planeadas. 

Me lo tengo que tomar como un estímulo para continuar con esta hexalogía con pasión y con rigor”, aseguró. 

Justo su método, relató, es investigar fuentes antiguas y verificables, así como viajar a muchos de los lugares de sus narraciones, para “respirar” en términos creativos, y cargarse de emoción para narrar sus tramas con creatividad e ingenio. 

Reconoció en la charla que en los último años hay, al menos en la comunidad de lectores de habla hispana, un auge por la novela histórica debido a que la academia no tiene lazos decisivos. 

Esto es un eterno debate. Es cierto en que hay tiempos en que hay una mayor popularidad de un género, y sí que es posible que en el mundo de habla hispana no ha habido una gran tradición por parte de la academia en hacer gran divulgación histórica, contar la historia de forma muy accesible”. 

Sostuvo que para el público anglosajón hay opciones, y citó a Mary Beard, como una popular divulgadora de historia con sus ensayos. 

En el ámbito de la lengua hispana esto no es muy factible (tener divulgadores de la talla de Beard), lo cual favorece que aquellos lectores que tienen interés por el pasado histórico pero que no pueden encontrarlos en ensayos que sean relativamente accesibles, disfruten con un género como la novela histórica

En el que, precisamente, pueden encontrar esa combinación de entretenimiento con lo que se les está contando que ocurrió en el pasado”, aseveró Posteguillo. 

Pese a esa aura dictatorial alrededor del personaje, su autor es contundente al afirmar que Julio César fue reelegido muchas veces, algo tal vez mal visto en estos tiempos, pero a diferencia de muchos gobernantes, él siempre cumplió casi todas sus promesas de campaña. 

Finalmente, dada la riqueza de recreación de toda una época en sus novelas, Posteguillo admitió que ha tenido varios acercamientos para llevar a la pantalla algunas de sus novelas, pero él vela porque tengan los recursos necesarios para que luzcan. 

De modo, que no han progresado, no obstante, le ilusiona que la llegada el próximo año de su novela Roma soy yo a Estados Unidos le permita despertar el interés en ese mercado de alguna producción audiovisual. 

 

A LEER:

Maldita Roma

Santiago Posteguillo

Ediciones B, 2023

896 páginas

689 pesos

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 16 horas

Inauguran en Chapultepec el Pabellón de Artes Escénicas

Hace 1 dia

En agosto se abrirá la zona arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo

Hace 1 dia

Prepara tus ojos para un ‘finde’ de visuales; repasa exposiciones actuales

Hace 1 dia

Resguarda el Sor Juana a Coral Bracho; suma títulos

Hace 2 dias

50 frases de Mafalda para motivar a los niños

Hace 2 dias

Brasil y Oaxaca, prometedores invitados de honor para el Cervantino 2024

Hace 2 dias

Inauguran el Gran Museo de Chichén Itzá con más de mil piezas del mundo maya

Hace 2 dias

Localizan ‘excepcional’ sistema funerario prehispánico al hacer obras para alcantarillado en Nayarit

Hace 2 dias

Vuelve en novela a recuerdos de ciudad; regresa AlbertoVillarreal

Hace 2 dias

Dan Premios Nacionales en Palacio de Bellas Artes; reconocen a creadores

Hace 2 dias

Es Cineteca una puerta a filmes que van más allá de Hollywood; difunde el séptimo arte