Monclova Región Centro
Por
Mario Valdés
Publicado el domingo, 5 de octubre del 2025 a las 04:43
Cuatro Ciénegas, Coah.- Luego del sorprendente hallazgo de un molar de mamut, de entre 12 mil y 80 mil años de antigüedad, Arturo Contreras Arquieta, biólogo de Cuatro Ciénegas, informó que el descubrimiento se realizó hace varios meses durante la construcción de una piscina en un terreno particular; sin embargo, tras salir a la luz ya se dio el reporte ante el INAH y se espera su seguimiento formal.
El molar fue reportado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Francisco Aguilar, titular de esta dependencia en el Estado, fue notificado sobre el hallazgo, por lo que está en “veremos” qué procedimiento se aplicará.
“Ya notificamos al INAH para que le dé seguimiento; lamentablemente, en el terreno en el cual fue encontrado, ya se construyó una piscina, sin embargo, nos encontramos con que el terreno presenta rocas con características de río, lo que nos indica que hace más de 10,000 años, esta parte tenía corriente de agua”, señaló Contreras Arquieta.
El biólogo destacó que este descubrimiento sugiere que los restos de mamut u otros animales pueden estar esparcidos a kilómetros de distancia, dependiendo del tamaño y peso de los huesos.
“Aunado a que desconocemos cuál es el caudal o la fuerza con la que corría el agua en aquel entonces, estamos hablando de la última era glacial, los restos pueden estar a kilómetros de distancia”, añadió.
El equipo de Contreras Arquieta espera instrucciones del INAH para continuar con el seguimiento de este hallazgo, que sin duda tiene una importancia significativa para entender la fauna que habitó el Valle de Cuatro Ciénegas en épocas pasadas.
Este descubrimiento reafirma la presencia de mamuts en la región, un hecho que podría enriquecer el conocimiento sobre la historia natural de esta área.
Vestigio
Se presume perteneció a un mamut colombino (Mammuthus columbi), una de las especies de megafauna que habitaron la región durante la Era de Hielo, se encontraba en buen estado de conservación.
El descubrimiento fortuito pone de relieve una vez más la riqueza paleontológica que subyace en el suelo de Cuatro Ciénegas, un área mundialmente conocida por su biodiversidad y sus ecosistemas únicos.
La pieza dental ahora deberá ser registrada y posiblemente resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y conservación adecuada, lo que permitirá a los expertos obtener más información sobre la vida de estos gigantes y las condiciones ambientales de la región al final de la última glaciación.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia