Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Notimex indicó que huelga no fue notificada ante notario y que participantes no laboran en agencia, por ello tildó de 'fracaso' a protesta. Crédito: Tomada de Twitter

Nacional

Consuman diputados extinción de Notimex

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 29 de noviembre del 2023 a las 23:00


Con solo un voto en contra de la oposición, diputados aprobaron la extinción Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano

Ciudad de México.- Con el voto en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la extinción Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

El decreto, avalado con 259 votos a favor de Morena y sus aliados, 209 en contra de la oposición y una abstención señala que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será el responsable de liquidar a ese organismo descentralizado.

El proyecto que fue remitido al Senado, indica que el Instituto deberá llevar a cabo ese proceso cuidando los bienes públicos y garantizando el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

Durante la discusión del dictamen, la priista Cynthia López Castro acusó que Morena de extinguir la agencia para quedarse con una bolsa de mil 200 millones de pesos y destinar esos recursos al financiamiento de sus campañas.

Explicó que esos recursos derivan de los 237 millones de pesos que fueron aprobados este año para la agencia y los recursos que ésta no ha ejercido desde 2020, cuando estalló huelga.

“Morena quiere financiar la campaña con la bolsa de Notimex, porque tiene mil millones de pesos que no utilizaron”, dijo.

La panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño afirmó que la extinción de la agencia es el reflejo de un Gobierno que desprecia el ejercicio del periodismo libre y responsable.

Advirtió que con la medida, más de 200 trabajadores sindicalizados y sus familias perderán su sustento. A ellos se suman, dijo, trabajadores de confianza y por honorarios, reporteros y corresponsales nacionales en el extranjero.

La legisladora señaló que el hecho de que el proceso de liquidación esté a cargo del INDEP, no garantiza que el proceso se lleve a cabo sin afectar el patrimonio público.

El proyecto fue remitido al Senado, para sus efectos constitucionales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez descarta prisión tipo Bukele en México

Hace 2 horas

Dan 63 años de prisión a dos hombres por robo de mercancía y secuestro exprés en Tlaxcala

Hace 3 horas

INE aprueba candidatura plurinominal del exgobernador Cabeza de Vaca; Morena protesta

Hace 3 horas

Martí Batres no asistirá a arranque de campaña de Claudia Sheinbaum ‘Vamos a seguir lo que marca la ley’

Hace 4 horas

Ante negativa de inspección, Gobierno de NL anuncia que clausuró la Refinería de Cadereyta

Hace 4 horas

Arranca producción de boletas para elección presidencial 2024

Hace 6 horas

Pide AMLO a medios cooperación para no violar veda electoral

Hace 6 horas

AMLO aplaza a septiembre entrega del sistema de salud ‘como el de Dinamarca’

Hace 6 horas

Influencers podrían cobrar hasta 6 mil dólares a candidatos por publicidad

Hace 7 horas

Lanzan campaña #YlaViviendaQué para demandar a candidatos postura frente a crisis

Hace 7 horas

Mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz: Claudia Sheinbaum

Hace 7 horas

VIDEO: López-Dóriga confunde a Xóchitl Gálvez y le llama ‘Claudia’