Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 25 de noviembre del 2022 a las 04:00
Ciudad de México.- En la primera mitad de noviembre, la inflación general -medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)- se ubicó en 8.14% a tasa anual, con lo que el indicador sumó cinco quincenas con desaceleración, sin embargo, el índice subyacente sigue marcando máximos.
A pesar de su moderación, la inflación general aún se ubica muy por encima de la meta objetivo del Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual.
La inflación subyacente, en tanto, fue la más alta en 22 años y dos meses y medio al ubicarse en 8.66% en la primera mitad de noviembre, de acuerdo con información del Inegi.
El índice de precios subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye a productos más volátiles –agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno-, por lo que determina el rumbo de la inflación general en el mediano y largo plazos.
Las mercancías siguen siendo protagonistas al interior de la inflación subyacente, pues sus precios subieron 11.50% anual en la primera quincena de noviembre, lo que es solo menor a 11.63% de la primera mitad de febrero de 2000, esto es, en 22 años y nueve meses.
Los alimentos, bebidas y tabaco vieron un alza de 14.10% respecto a la primera quincena de noviembre de 2021 y las mercancías no alimenticias, 8.60 por ciento.
La parte de servicios subió 5.40% anual, empujados por loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.
Por lo que respecta solo a la primera quincena de noviembre, el INPC experimentó un alza de 0.56%ciento respecto a la quincena previa.
Buena señal
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que algunos de los choques que han afectado la inflación en los últimos meses comenzaron a dar señales de mitigación, aun cuando el índice subyacente sigue presionando.
Reiteró que hacia adelante valorarán la magnitud de próximos incrementos de los tipos de interés, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.
A principios de noviembre, Banxico elevó 75 puntos base la tasa interbancaria de referencia para llevarla a un máximo histórico de 10%, en su duodécima alza seguida.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas