Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
No le hacen nada al campeón Club Fénix abrirán torneo en casa Sigue el fogueo de nuevos valores Día triste en la Liga Burócratas Lista la final de la Primera Fuerza

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Carlos Vives presenta un nuevo viaje musical.

Espectáculos

Continúa Vives su viaje musical, presenta Cumbiana II

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Suma el colombiano su talento al de otros grandes de la música latina

Ciudad de México.-  “En nuestra música no se puede hablar de hacer fusión, ya empezó como una fusión, no tomamos el rock de ninguna parte, lo sacamos a partir de electrificar nuestras percusiones originales y de cantar como hablamos”, afirma Carlos Vives con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum Cumbiana II, que está ya disponible en todas las plataformas de música digitales. 

En Cumbiana II, su decimoquinto álbum de estudio, Vives encontró un punto de partida conceptual en la mitad del siglo 20, cuando la naciente industria musical llevó por primera vez el sonido grabado de bandas colombianas a las capitales de la industria musical latinoamericana, como México y Argentina, generando un nuevo sonido en estos países y una corriente cumbiera. 

Los ritmos se combinaron una y otra vez para crear nuevos ritmos, y los desconocidos se convirtieron en amigos. Una vez más Vives sorprende y suma su talento con grandes de la música como Camilo, Ricky Martin, Fito Páez, Pedro Capó, Mau y Ricky, Lucy Vives, Katie James, Milly Quezada, Jandy Ventura, Cholo Valderrama, Clemente Mérida…, la lista es larga.

Este álbum de Vives, donde vuelve a trabajar con la base de las músicas tradicionales de su tierra, al igual que en Cumbiana I, está lejos de ser un álbum típicamente tradicional. Grabado entre Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, Cumbiana II nace de la exploración de Vives para hacer música moderna a partir de sonidos percusivos y melódicos de la ancestral Colombia, donde están los orígenes y la evolución de la cumbia, esa convergencia de ritmos  que él define simbólicamente como “todo lo que somos”. 

Vives rastreó los orígenes de la cumbia hasta los humedales de Colombia en el río Magdalena, fuente de los ritmos indígenas que se mezclaría con los cantos de los esclavos africanos y los sonidos de los instrumentos llegados a América por los españoles, que sufrirían infinitas evoluciones al recorrer las pistas de baile del mundo. 

Es una de las figuras más importantes de la música latina, pionero y creador de un nuevo sonido a partir de las músicas tradicionales de la costa del Caribe y del norte de Colombia.

 

 


 

Con más de 10 mil millones de reproducciones en plataformas digitales y 20 millones de álbumes vendidos, Vives se ha convertido en todo un embajador de Colombia en el mundo, y con temas como La Gota Fría,  o “La Bicicleta” junto a Shakira, ha llevado la identidad colombiana a todos los rincones del planeta, ganando reconocimiento internacional para la música de su país. Y todo con una naturalidad y cercanía que dice mucho de él. 

En Cumbiana II, incluye temas estrellas como Canción Bonita, junto a Ricky Martin; Currambera, Besos en Cualquier Horario, con Mau y Ricky y Lucy Vives, además de su más reciente éxito Baloncito Viejo, junto a Camilo, que actualmente lidera las primeras posiciones de radio en toda Latinoamérica. Y seguro se convertirá en una de las canciones del verano. 

La mezcla de estilos no puede ser más atractiva y sugerente, viniendo como viene de Vives, pues abarca de los tradicionales vallenatos románticos, la cumbia, el merengue, el reggaetón, el tango, el bambuco colombiano….al pop, rock, hip hop, con toques de electrónica, en palabras del propio Vives para dar con algo “moderno, no tradicional y deliberadamente comercial”. 

 

Combinamos cosas que parecen no tener nada en común”, pero como señala Vives, un diálogo dispar pero nada conflictivo ese “tipo de mezcla que sólo ocurre a través de la música”.

 Otro aspecto que subraya el colombiano en su nuevo disco, y que dice mucho de él como ser humano, es la gratitud, que manifiesta con ese abrazo al legado de sus antepasados, al pionero del merengue Johnny Ventura, o con los actuales con canciones junto Ricky Martin y Pedro Capó, en suma oportunidades para proclamar su amor por Puerto Rico. Y tampoco se olvida de incluir temas con jóvenes artistas como Camilo y Mau y Ricky.

Me decidí probar a tocar vallenatos, porque los vallenatos me enseñaron que la cumbia era la mamá, la que me presentó a todos los hermanos, es decir a los diferentes ritmos”, dice el cantante de Santa Marta, donde se reunía de niño los viernes con los amigos para tocar boleros, vallenatos y otros estilos colombianos. 

 

Me gustaba tocar ritmos y con esos ritmos hacer canciones. Quería hacer esas canciones más comerciales, como el pop, por eso lo llamaban tropipop. La gente decía que Carlos Vives había unido dos mundos que hasta entonces no se podían combinar”. 

Procedente del lugar, real y re-imaginado, que él llama Cumbiana, un territorio colombiano de ríos, ciénagas y montañas, donde nació la cumbia y desde donde la música y las culturas que engloba han resonado en todo el mundo: “Mi trabajo siempre ha sido hacer saber a la gente que estamos más unidos de lo que las normas, la política y las fronteras nos permiten”. 

Notas Relacionadas

Se juntan los dos Carlos; refrenda Rivera amor a su tierra

Hace 22 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

‘Me empezó a dar miedo’: Martha Higareda revela que sufrió acoso de un fan

Hace 7 horas

Captan a Mafe Walker dentro de antro galáctico en España

Hace 8 horas

Bad Bunny realiza concierto gratis en redes sociales

Hace 8 horas

‘Mi ejemplo de vida’; Paulina Rubio lamenta la muerte de su mamá

Hace 9 horas

Luisito Comunica causa polémica por reportar a familias con mascotas exóticas

Hace 10 horas

¿Quién fue Susana Dosamantes? Ícono del cine de los 70 y madre de Paulina Rubio

Hace 14 horas

Hermanas de Octavio Ocaña rendirán homenaje en Vecinos; aparecerán como las primas de Benito

Hace 16 horas

‘Yo quería que me reconocieran por mí’: Jenni Rivera luchó contra la sombra de Lupillo para llegar al éxito

Hace 17 horas

Andrea Legarreta niega haber tratado mal a Fer del Solar en Hoy: ‘No me queda ese saco’

Hace 17 horas

Elizabeth Olsen confiesa que no ha visto Dr. Strange en el Multiverso de la Locura

Hace 19 horas

Llevarán al cine la vida del boxeador ‘Mantequilla’ Nápoles

Hace 22 horas

Se juntan los dos Carlos; refrenda Rivera amor a su tierra