Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae aprobación de Trump a uno de sus niveles más bajos desde que regresó al poder Lamborghini Fenomeno Roadster estrena llantas Bridgestone BMW Motorrad Vision K18, la touring inspirada en la aviación y la Fórmula 1 Asesinan a médico en Culiacán y atacan dos casas Semarnat publica programa nacional para remediar sitios contaminados

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Saltillo

Continúan sin medicamentos jubilados de la Sección 38

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 28 de junio del 2025 a las 04:00


Volvieron a manifestarse para exigir soluciones inmediatas a la crisis en el servicio médico que enfrentan desde hace más de una década

Saltillo, Coah.- Maestros jubilados de la Sección 38 del Magisterio volvieron a manifestarse para exigir soluciones inmediatas a la crisis en el servicio médico que enfrentan desde hace más de una década. En entrevista, Francisco Alfonso Gaitán Rodríguez, representante de los grupos de jubilados, denunció que a pesar de múltiples reuniones y compromisos asumidos por las autoridades, no se ha cumplido ninguno de los acuerdos, en particular el más urgente: el abastecimiento de medicamentos para padecimientos crónico-degenerativos.

Estamos hablando de tratamientos que no pueden fallar, que se entregan cada mes. Si te saltas una dosis, afectas la salud del paciente de manera irreversible”, señaló Gaitán Rodríguez.

De acuerdo con los datos del grupo de jubilados, alrededor de 500 profesores, en su mayoría retirados, están actualmente sin acceso garantizado a sus tratamientos médicos. El 70 por ciento padece enfermedades derivadas de la diabetes, situación común en un gremio que enfrenta estrés laboral, condiciones adversas en el aula y largas jornadas.

Algunos docentes han tenido que ir hasta tres veces a la clínica para recibir la misma respuesta: “no hay medicamento”, lo que implica un gasto de hasta 400 pesos por visita, solo en transporte.

El grupo también denunció que desde la última reunión, agendada originalmente para el 8 de junio y postergada al 18, han pasado más de 40 días sin respuesta oficial.

Sabemos que hay temas de corto, mediano y largo plazo. Pero el medicamento es urgente, y la salud no puede esperar”, reiteró el vocero.

Por este motivo, al exterior de las oficinas centrales del servicio medico de la Secc, 38 los manifestantes hicieron un llamado al doctor Jorge Bill Soto Almaguer, director general del Servicio Médico, para que actúen con seriedad ante la crisis. “No se trata de política, se trata de vida. El trabajador aportó durante años y hoy merece respeto”, concluyó el profesor Gaitán.

A la problemática se suma la falta de representación sindical efectiva, pues acusan que la secretaria general de la sección, la profesora Isela Licerio Luevano, ha optado por deslindarse, argumentando que la responsabilidad del servicio médico ahora recae únicamente en el gobierno estatal.

La sección se lava las manos. Pero aunque el servicio haya pasado al gobierno, sindicato y autoridades deben trabajar de manera conjunta. ¿Quién nos defiende ahora?”, cuestionó el representante.

Amparados… pero sin solución

Además, se informó que al menos 15 jubilados sindicalizados están actualmente amparados legalmente en busca de garantizar el suministro de sus tratamientos. Sin embargo, ni siquiera estos casos han recibido atención oportuna.

Aun con el amparo en mano, tampoco reciben el tratamiento completo. Es una burla y una falta de respeto a quienes entregamos décadas de servicio”, afirmaron.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Calidad del aire hoy 18 de mayo a las 15:100 horas es buena para realizar actividades

Hace 8 horas

Sanciona IMMUS a taxista chocón; conductor huyó tras chocar vehículo estacionado

Hace 11 horas

Piden apoyo para ‘La China’, joven arrollada en vía a Derramadero

Hace 11 horas

‘No nacimos descompuestos’: centro Soul and Mind apuesta por rehabilitación integral

Hace 11 horas

Fuertes vientos derriban árbol y bloquea acceso a escuela en la Morelos

Hace 14 horas

Protestan trabajadores del HGZ 1 del IMSS por falta de pagos

Hace 18 horas

Desechan saltillenses hasta 192 toneladas de comida al día; exhibe relleno sanitario una sociedad consumista

Hace 18 horas

Inyecta Agsal helio para detectar robo de agua; sigue el huachicoleo hídrico

Hace 18 horas

Piden sanción a los que ‘graban y no hacen nada’; tras riñas escolares virales en Saltillo

Hace 18 horas

Mujeres que sostienen todo: realidad silenciosa en miles de hogares

Hace 18 horas

Época de utilidades y de estafa; alertan autoridades ante aumento de ciberdelitos en Saltillo

Hace 18 horas

Tendrá Ciudad Judicial centro de convivencia para divorciados con hijos