Internacional
Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 23:29
Washington, D.C.- Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York, fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) este martes mientras observaba audiencias federales de inmigración en una corte. Lander, también precandidato demócrata a la alcaldía, fue puesto bajo custodia al intentar acompañar a un acusado fuera de la sala.
“Hoy, mientras observaba audiencias federales de inmigración, el contralor Lander fue arrestado al intentar escoltar a un acusado fuera del juzgado. Fue liberado cinco horas después”, se informó en su cuenta oficial de X, junto a fotografías del momento de su salida.
La esposa de Lander, Meg Barnette, abogada, publicó inicialmente en la misma plataforma:
“Mientras escoltaba a un acusado fuera de la corte de inmigración en 26 Federal Plaza, Brad fue detenido por agentes enmascarados por ICE”. En una conferencia de prensa, Barnette calificó lo sucedido de “impactante e inaceptable”, y afirmó que “lo que vi hoy no se ajusta al Estado de derecho”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a CBS News que Lander fue detenido por “agredir a las fuerzas del orden y obstaculizar el paso de un agente federal”.
Este incidente se suma a una serie de acciones de la administración de Donald Trump contra funcionarios demócratas que han criticado su política migratoria. La semana pasada, el senador de California Alex Padilla fue esposado y empujado de una sala en Los Ángeles, donde se encontraba la secretaria del DHS, Kristi Noem. Padilla fue “lanzado contra el suelo y jaloneado” mientras intentaba cuestionar a Noem sobre las protestas contra las redadas de ICE y el despliegue de la Guardia Nacional y marines para sofocarlas. Incluso, Trump ha sugerido el arresto del gobernador de California, Gavin Newsom, por oponerse al envío de soldados.
El mes pasado, el alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado por presunta invasión de propiedad privada en Delaney Hall, un recién inaugurado centro de detención para inmigrantes bajo la administración Trump. También se presentaron cargos contra la representante LaMonica McIver, demócrata de Nueva Jersey, quien visitó el centro para una inspección ese día.
La detención de Baraka generó una ola de críticas.
“Están arrestando a funcionarios electos por oponerse pacíficamente a las acciones ilegales del régimen. No permitan que los abrumen”, escribió en redes sociales Kat Abughazaleh, candidata demócrata al Congreso por Illinois, advirtiendo que “esto no es normal”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas