Monclova Región Centro
Publicado el miércoles, 24 de junio del 2026 a las 04:06
Monclova, Coah.- La venta de tramadol dejó de realizarse de manera libre en farmacias y establecimientos del país, debido al uso desmedido de este producto, el cual puede también ser adictivo, informó Marisa Hernández, farmacéutica.
Comentó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios les envió un comunicado en el que se dio a conocer que a partir del 14 de julio la venta, almacenamiento, distribución y prescripción de este medicamento psicotrópico queda sujeto a mayores requisitos legales.
Explicó que la medida ya fue notificada a los establecimientos encargados de su comercialización y tiene como objetivo evitar el uso indiscriminado de este fármaco, que es utilizado principalmente para aliviar dolores intensos y crónicos.
“El tramadol es un medicamento eficaz para tratar padecimientos como hernias discales, artritis, neuropatías y otros problemas que generan dolor persistente, pero el consumo debe realizarse bajo
supervisión médica debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, pues la gente lo estaba utilizando de manera indiscriminada”, señaló.
La entrevistada, dijo que entre los síntomas secundarios que puede tener este medicamento están el vértigo, las náuseas, los vómitos, problemas de coordinación y adición a este, dependiendo de la dosis y de las características particulares de cada organismo. Finalmente, destacó que aun cuando la Cofepris pidió que este medicamento deje de venderse sin receta a partir del 14 de julio, ya la mayoría de las farmacias dejaron de hacerlo a fin de evitar que se presente alguna situación que los pueda afectar a ellos como comerciantes.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia