Negocios

Publicado el miércoles, 11 de junio del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Si las armadoras y autoparteras de Estados Unidos quisieran trasladar a ese país la producción que tienen en México gastarían más de 30 mil millones de dólares anuales adicionales en salarios en comparación con lo que pagan actualmente, sostuvo Armando Cortés, exdirector de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“
Esto equivaldría a la inversión de instalar 30 nuevas plantas armadoras en Estados Unidos por año, dado que cuando se invierte en una nueva planta automotriz cada una tiene un costo promedio de mil millones de dólares”, dijo en entrevista reciente.
Cortés destacó que el costo laboral que ofrece México a la industria automotriz es una de las principales ventajas frente al resto de la región de Norteamérica, por lo que la permanencia de sus plantas en territorio nacional no sólo es por la inversión en infraestructura sino por la capacidad de operarlas a un menor costo.
“
En la industria de autopartes el salario promedio de un operador en la planta alcanza 2.5 dólares la hora en México, mientras que en Estados Unidos por actividades similares se retribuyen hasta con 17 dólares la hora. Es decir, aproximadamente seis veces más”, expuso.
Añadió que en la industria automotriz terminal, es decir, la que se encarga del ensamblaje final del vehículo, el salario en México de un operador de ensamble ronda 5 dólares por hora, mientras que en Estados Unidos alcanza un promedio de 25 dólares la hora.
Urge mejorar calificación
Por ello, señaló Cortés, es fundamental fomentar la permanencia de las armadoras y autoparteras en el país, especialmente a través de la innovación y la preparación de trabajadores más calificados.
“
Hay que considerar que en el mundo la Inteligencia Artificial y la robótica está avanzando a pasos agigantados y, en el mediano plazo, muchos de los empleos de operarios en plantas industriales van a poder ser sustituidos por robots y eso va a tener como consecuencia una disminución en los empleos en este tipo de industria.
“
Por eso es muy importante tener como país una estrategia para conservar la competitividad de México en la industria automotriz y analizar cómo nos vamos a insertar de manera exitosa en la en la innovación tecnológica que representa la Inteligencia Artificial y la robótica”, puntualizó Cortés.
El exdirector de la INA advirtió que países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia o la India son cada vez más competitivos en términos de tecnología y capacitación de su talento, por lo que México no debe descuidar la calidad de su mano de obra en este sector.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia